Google

domingo, 1 de julio de 2007

Rajery el príncipe de la Valiha


La Valiha es un instrumento que se toca en Madagascar. Como podéis observar en el vídeo consiste en un tronco de bambú de unos 10 cm. de diámetro que hace la función de caja de resonancia al que se le acoplan unas cuerdas que pueden ser los cables de los frenos de una bicicleta. El sonido resultante es asombroso, podría encuadrarse entre una Kora mandinga y una guitarra bajo.

Rajery es el magnifico músico que la toca. Muy famoso en su país al que apodan "el principe de la Valiha". Para el que no sea muy observador le indico que es manco, sólo utiliza la mano izquierda.
Acaba de editar lo que es su cuarto álbum grabado en Antananaribo, titulado Sofera. En él nos ofrece sus composiciones, inspiradas en las tradiciones de las diferentes regiones de Madagascar, un país con un patrimonio musical muy rico, donde cada región tiene su identidad musical. Personalmente es una de las músicas que más me gusta.

Rajery es un artista comprometido. Ha creado en la isla un taller de fabricación de valiha. En sus canciones aborda temas sociales, advierte a los jóvenes, critica comportamientos, denuncia la pobreza y la inseguridad que minan el país y pide respeto para su herencia cultural.

  • MySpace Rajery
  • 1 comentario:

    1. Quería verla con más detalle y la he buscado en San Google:

      Aquí una valiha más pequeña, pero muy bien decorada.

      ...Parece que es de origen indonesio la "valiha".

      Esta no es un tubo, es una caja.

      Aquí también suena muy bien...!

      Ya ves... me puede la curiosidad.
      Besos.

      ResponderEliminar