Google

lunes, 17 de septiembre de 2007

Sangre, Agua y Petroleo


Este es el vídeo que ha realizado Mattafix de su canción Living Darfur como llamada de atención sobre el genocidio que se está produciendo en la región africana, en el día global para Darfur que se celebró ayer 16/09, y que ha pasado totalmente desapercibido por los medios de comunicación. Recordemos que según la ONU el conflicto ha dejado 450.000 muertos y cerca de 2.500.000 refugiados desde 2003.

Existen diversas y complejas razones para el conflicto. No se sabe de la existencia de petróleo en Darfur, pero la Compañía de Petróleo Nacional de China, está ansiosa por instalar en esta zona un oleoducto que comunique Puerto Sudán en el Mar Rojo, con las nuevas reservas de Guinea Ecuatorial, vía la zona sudanesa, rica en petróleo, de Abeyi. Pero hay también una gigantesca reserva de agua desde la frontera con Libia, que corre bajo Darfur hacia el Nilo, y estas aguas subterráneas serán de ayuda a las reservas petroleras en términos de mercancías valiosas, ya que el uso sostenible del Nilo se encuentra al tope.

Razones y equívocos:

1 - El conflicto en Darfur no es entre “árabes” y “africanos”. Las diferencias que si existen son más bien tribales que étnicas.

2 - Sudán no es un Estado Fundamentalista Islámico. El código legal está en conflicto directo con la sharia, por lo que ésta es inaceptable para muchos sudaneses, incluidos musulmanes.

3 - Las causas del conflicto no sólo son políticas. La desertización y degradación ambiental –provocada por el agotamiento de los árboles por los vendedores de leña- ha comprimido a las tribus en espacios cada vez menores, por lo que hay fricciones y peleas por recursos hídricos y pastos que se acaban.

4 - El envío de fuerzas de paz de Naciones Unidas no será de ayuda. Se crearían campos, que más bien serían de concentración, como aboga el gobierno de Jartum.

  • fuente: www.anarkismo.net
  • www.globefordarfur.org
  • 1 comentario: