Google

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Sueños de producción


hanine y son cubano - el mambo de los recuerdos

Si tuviera que imaginar una fusión musical imposible nunca pensaría en la de la música libanesa con el son cubano. Pues bien, ya se hizo. Se trata del grupo Hanine y son Cubano que próximamente editarán su trabajo titulado 10908 Km. Fácil de imaginar de donde procede la cifra; es la distancia, difuminada por la música, entre Beirut y La Habana.

Sus canciones nos llevan a través de los ritmos cubanos que se entremezclan con las melodías árabes recitadas por la bella Hanine. En su anterior CD Arabo cuban podemos escuchar canciones libanesas compuestas por la cantante Asmahane como la rebautizada el huerfanito o canciones clásicas creadas por Al Atrach o Abdelwahab bajo los influjos del son cubano. El artífice de todo este singular proyecto es Michel Elefteriades,; político y productor musical greco-libanés, con una imaginación a prueba de imposibles. Así relata su experiencia.

"Me tomó dos años encontrar a los músicos cubanos y la cantante árabe que harían de esta fusión un experimento musical único. Un año para ensayar, grabar, mezclar y organizar el viaje. Viviendo en La Habana, la opción de músicos era relativamente facilito. Hice un ven tú para elegir a los mejores músicos.

La opción de la cantante árabe, por otra parte, era un verdadero enigma. Organicé audiciones durante las cuales más de 100 muchachas probaron. Sin gracia que cantaban bien, guapas que cantaban plano y las muy guapas que no podían ni cantar. Vi a rubias de bote e incluso a falsas pelirrojas. Oí toda clases de sonidos hasta el día en que un amigo me presentó a Hanine (su nombre verdadero). Había pasado un año apartada estudiando canto y Oud; tenía una voz dulce, era elegante, guapa… en resumen, el sueño que todo productor musical tiene. El proyecto tenía todos los ingredientes para el éxito."

1 comentario: