Google

miércoles, 24 de octubre de 2007

Represión y mala hostia

Hace un par de meses recibí una llamada de un músico, que ha editado en mi discográfica su último CD, pidiéndome que retirara un vídeo-clip subido a you tube de uno de sus temas.

A ritmo de soukous, la canción en cuestión contaba en su letra de una forma sutil, la falta de libertad de expresión en una región concreta de áfrica. Hecho que aproveche personalmente para incluir en el vídeo denuncias explicitas con datos contrastados sobre el rico y sanguinario dictador africano que la gobierna.

El caso es que el músico, que voy a dejar en el anonimato para no perjudicarle más, me pidió que retirara el vídeo porque le estaban amenazando con represalias que no me quiso especificar. Así que, como las experiencias vividas me dicen que estos hechos son más que probables, decidí hacerle caso. Parece ser que después de más de 10.000 visitas y con mensajes de solidaridad, sobre todo de los países hermanos sudamericanos, llegó a los oídos de algún chupatintas del dictador criticado y la maquinaria represora se puso en acción.

Una vez pasado el primer calentón y con el paso del tiempo de por medio, descargo en este blog parte de la mala hostia y sensación de impotencia acumulada. Espero me podáis perdonar.

5 comentarios:

  1. Hola me impresiona mucho este comentario Jorge. La verdad es que este verano he tocado con el grupo saharaui Estrella Polisaria porque no tenían bajista y es increíble las injusticias y censuras a las que están sometidos.
    Muchas veces por burocracia hay que tragarse las cosas... es su manera de salir adelante y si le empiezan a amenazar es posible que su camino sea frustrado por las mafias. los intereses y los caciques que amamantan las dictaduras en África.

    ResponderEliminar
  2. Imagina que eres músico y que tu discográfica está localizada en otro Estado. Traes el pan a tu casa desde un país que está lejos y en el que puedes hacer y decir cosas que en tu país ni te darían la oportunidad de decirlas... y mejor aún, haces lo que a ti te gusta.
    De repente los gobernantes se enteran de todo y te encuentras en una encerrona porque lo mejor que te puede pasar es que tomen la decisión de no darte un visado jamás en la vida y por tanto tú no puedes dar conciertos en otros países cosa que lleva a que tu discográfica deje de producir tus discos.
    Esto mismo pasa en Guinea Ecuatorial hay ciudadanos que llevan esperando por un visado años y por culpa del caciquismo y el cazo para muchos es difícil adquirir el visado, por ejemplo para venir a ver a tu padre que está trabajando en España. Otros como son opuestos al régimen ya ni aspiran a solicitar dicho visado. Esto, más o menos, es lo que me han comentado en la ONG en la que colaboro y que trabaja en Guinea Ecuatorial y Kenya.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que lo de los visados es un ejemplo la verdad es que no sé como funciona muy bien lo de los visados pero supongo que los visados duran sobre tres meses y si quieres hacer una gira durante ese tiempo no podrás... aunque bueno es sólo un ejemplo no sé como funciona aunque bueno.... estudiando derecho deberia saberlo.... así claro es el dicho que el que mucho abarca poco comprende.... ¡qué vergüenza!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. el tema de los visados tiene tela... de momento no puede entrar de forma legal ni un artista a españa que no tenga "amigos" o sea una potente empresa de espectáculos... yo conseguí traer algún músico africano y todavía pienso que se lo debo a la magia de algún marabú. ;-)

    ResponderEliminar
  5. Nada que perdonar, yo también me desahogo con injusticias similares. Para eso se supone que tenemos libertad de expresión. Lástima que muchos no la tengan.
    Bikos.

    ResponderEliminar