Google

jueves, 13 de diciembre de 2007

Orgulloso Ike


Fue el primer single que compré en mi vida, 72 pesetas ahorradas con paciencia y dejadas en una pequeña tienda de discos madrileña. Está grabado en mi memoria musical a fuego; Ike y Tina Turner y su Proud Mary figuraría a partir de entonces dentro del escaso grupo de singles que mis amigos y yo reuníamos en los simulacros de fiestas que montábamos.

Hoy Ike ha muerto a los 76 años en San Diego, California. Pasará a la historia como el maltratador de Tina con la que compartió su vida más de 15 años. Pero musicalmente consiguió llevar el soul hacía el rock. Hizo lo contrario que el gran Elvis. Un ejemplo eficaz es esta versión del tema de John Fogerty que me hizo descubrir la expresión del soul americano. Y que me decís de la impactante puesta en escena. Cantantes como Beyonce les deben algo ¿verdad? Pero esto es más merito de Tina y sus chicas.

Todos sus excesos y adicciones además de los bien conocidos maltratos a su ex, no deberían borrar de la historia del rock y del soul que murió uno de los más grandes músicos del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario