Google

domingo, 6 de enero de 2008

La Nueva Cumbia


"Los caminos de Internet son inescrutables". Por uno de ellos en forma de blog latino, La Onda Tropical, me ha llegado la información de los sonidos de La Nueva Cumbia que se oyen ahora mismo en Buenos Aires. "Copipegotraduzco" el inmejorable articulo escrito por Chapín.

Internet bulle alrededor de la nueva escena que surge en Buenos Aires, y gracias a MySpace en el resto del mundo: la nueva cumbia. Jóvenes e influyentes productores latinos redescubren la cumbia tradicional, y la mezclan con toda clase de influencias modernas, desde la electrónica a los ritmos hip-hop, pasando por la música de baile ¡Ritmo y Mix!

Todo el mundo, los europeos sin duda, ha oído por lo menos un ejemplo - DJ Samim, no es argentino, pero ha usado un loop de cumbia en el hit que ha sonado en las pistas de baile de toda Europa este verano, "Heater" (vídeo). El canción original es "La Cumbia Cienaguera", cumbia colombiana que data de 1951 en una versión de Alberto Pacheco.

El centro de la escena de Buenos Aires es un club de baile urbano llamado Zizek. What's Up Buenos Aires y el blog Muy Bastard son los excelentes puntos de partida para descubrir a los artistas asociados al club.
La particular "cumbia villera" de finales de los años 60 es usada en el chill out electrónico de Chancha Vía Circuito; mezclas experimentales de dub beat hechas por El Remolon o los sonidos urbanos más populares de El hijo de la cumbia, son buenos ejemplos.

El productor americano Oro11 mezcla las cumbias con ritmos de baile para formar una rica cadencia que te contagia. Compruebalo en este: "Pibes Chorros vs DJ Uhn - Que Calor" (via Muy Bastard).
También tiene dos cumbia-house-reggaeton muy leñeras en su MySpace.

Mención especial merece "la cumbia rebajada", que básicamente consiste en mezclar las viejas cumbias, mejoradas de sonido, con los nuevos ritmos de baile. He tenido que cambiar el chip antes de que me gustara, aunque la idea es muy buena y sencilla. El DJ Boliviano Sonido Martines es un buen ejemplo que lo ilustra con su elegante "Guaracha mix " o "Paper Planes".

Otros productores en la misma onda - Diplo (Bonde do Role, MIA), incluso tiene un podcast del movimiento Zizek. Villa Diamate destroza todo lo que pasa por sus manos - comprueba su sitio Web con todos los mp3 de rap con reggaeton y los ritmos de la nueva cumbia.
Más información sobre este movimiento tan emocionante de la mejor música mundial urbana en blogs como: Masala, Ghetto Bassquake, Mudd Up! y Wayne&Wax.

Vía: La Onda Tropical

No hay comentarios:

Publicar un comentario