Google

viernes, 4 de enero de 2008

Música de la Diáspora


Diaspora - Al Nitak 4:09

Estaba pensando como iniciar con buen pie el año "crisoliano". Dudaba en señalar al saxofonista Malik Yaqub que toca en una esquina de la calle Preciados, cercana a mi casa, y que oigo fascinado a menudo al pasar, o en respetar el espíritu del blog que me viene guiando desde el principio.

Así que no hay mejor ejemplo para esta segunda opción que el grupo Diaspora que une músicas tan antagónicas, por lo menos para un occidental, como el reggae y la música árabe. Aunque viéndolo más detenidamente los ritmos subsaharianos del Mbalax senegalés, origen de la música que Bob Marley popularizó en todo el mundo, hace siglos que se fundieron con los ritmos árabes del norte y que la barrera del Sahara no pudo separar.

Jamaicanos, franceses, italianos, son las nacionalidades de los componentes que con base geográfica británica forman el grupo Diaspora que ha lanzado este CD titulado acertádamente como "Reggae Arabesques". El excelente tocador egipcio de Oud, Moddathir Abdoul Wafa aparece en la brillante grabación además de Barry Sames -teclados-, Aníbal Rojas -saxo-, Dave Brodie -bajo- y Najib Saleem -batería-, todos bajos los sabias artes de la producción del italiano Luca Gatti.

  • Diaspora Music
  • MySpace Diaspora

  • 1 comentario:

    1. Feliz año nuevo.
      Je, tengo bastante más barriga que tú en la foto. Y menos frente. :)

      ResponderEliminar