Google

lunes, 25 de febrero de 2008

Jaojoby - Fusión Malgache


Hace unos años (1991) cayó en mis manos un disco de David Lindlay, un conocido guitarrista californiano que había tocado con casi todas los cantantes de éxito de la época -Jackson Browne, Linda Ronstadt, James Taylor, etc-. Este disco había sido grabado con su colega Henry Kaiser en la isla africana de Madagascar. Su titulo A World Out of Time (Shanachie Records). En él se fusiona la música de la isla con las guitarras acústicas folk, dándole una producción occidental. El resultado conseguido es muy recomendable de escuchar. Desde aquel día descubrí la impresionante y variada música que se hacía en la isla.

Madagascar es un pequeño continente en sí mismo, con multitud de regiones diferentes en sus condiciones y culturas. Los primeros habitantes llegaron de Indonesia pero la posterior influencia de la cultura bantú que arribó procedente de África es más que evidente. La música malgache resulta difícil de encuadrar dentro de ninguna etiqueta. El sonido de las guitarras tienen sus orígenes claramente en el soukous centroafricano y sobre todo en el zimbabuense Tomas Mapfumo. A veces, sus ritmos suenan parecidos a una cumbia colombiana. Quizá sea el acordeón lo que me recuerde este hecho. Lo que sí queda claro es que su estilo es único en el mundo.

Jaojoby es uno de los grupos musicales que más me gustan de los que hacen música en Madagascar. He subido tres vídeos para que los conozcáis, sino los habíais descubierto ya, a pesar de la dificultad para encontrar sus grabaciones. Suenan compactos y al mismo tiempo libres. Sus ritmos son alegres aparentemente sencillos pero con una gran carga de sincopados. Y si tenéis paciencia con la lenta carga de You Tube podréis ver en el vídeo 2 y 3 una de los mejores espectáculos musicales en directo. Ver bailar a esa chicas al ritmo de la música de Eusèbe Jaojoby, líder del grupo, es una autentica gozada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario