Google

jueves, 20 de marzo de 2008

Sugerencias

foto robada del blog de juan pérez

Esta semana no habrá emisión de radio. Me estoy tomando unos necesarios días de descanso en el lugar donde pasé media vida. Aprovecho la ocasión para recordaros a los que no podáis soportar esta ausencia que en http://radiocrisol.blogspot.com se encuentran los últimos archivos subidos a la red y algún que otro invitado más que os hará soportar mejor el "mono".

Es curioso como en esta pequeña isla de Ibiza, que es el lugar al que refiero, a pesar de esa fama cosmopolita que le acompaña, en realidad funciona como un pequeño pueblo en el que todos conocemos. Así que cuando vuelvo me suelo encontrar como muchos músicos que saben de mi largo recorrido por la industria musical. Creo que hay pocos departamentos que no conozca y multitud de funciones que he desempeñado en su seno. Ya sean veteranos o noveles invariablemente me preguntan la forma de dar a conocer su trabajo. Y últimamente siempre respondo de la misma forma y que a mi me parece una obviedad, pero voy a escribirlo aquí como aviso a navegantes musicales despistados.

Antes del arrivo de Internet la música se difundía a través de las compañías discográficas. Los AR cazaban a los futuros talentos, por lo general se les hacía firmar un leonino contrato y a partir de hay la maquinaria se ponía en marcha. Ya sabéis, grabación, edición, marketing, promoción etc. La cosa ya no funciona así. Por lo que sugiero estas sencillas directrices.
  • Si tu obra no es muy conocida no merece la pena pasar por el aro de la SGAE. o cualquier otra sociedad de gestión de derechos para los que estáis fuera de España. Tienes que darte de alta 50 €, gastarte una "paxta" en partituras sabiendo que de momento las canciones no van a generar nada. Y la protección de una canción que no conoce nadie es ficticia. El valor no está en las canciones si no en ti como compositor. Si has sido capaz de componer buenos temas una vez lo harás más veces. Así que deja libre tus canciones con una licencia Creative Commons
  • El problema es como dar a conocer los temas. La respuesta es más que evidente; por Internet. Crea un perfil en MySpace o en cualquier otra red social. Comunícate con bandas afines. Sube las canciones a la red, regalalas, y toca en directo todo lo que puedas, a ser posible cobrando siempre. Si en el concierto hay gente currando por lo general es que cobran. Conozco pocos técnicos de sonido que cedan su equipo y que trabajen gratis, por ejemplo. En las barras de bar se cobran las bebidas ¿no?¿Por qué ha de trabajar gratis o por una miseria un músico que gasta mucho dinero en material, local de ensayo, etc y además pone su talento más o menos reconocido al servicio de una causa?
Así que músicos seguid currando, ensayando duramente, grabando etc. que la afición esperamos impacientes vuestros trabajos. Sé por experiencia que el talento siempre se abre paso. Y sólo pedirle a los lectores habituales un poco de paciencia, la semana que viene seguiremos al pie del cañón.

4 comentarios:

  1. Una semanita de descanso, cargar pilas y disfrutar de los amigos... ¿qué más se puede pedir? ¡Qué lo pases genial!
    Bikos.

    ResponderEliminar
  2. Jorge, que sepas que en Eivissa está Ràdio Uc, emisora y colectivo cultural, con más de 15 años de trayectorias. Pasamos tus programas por la FM, en el 87.8
    Si te interesa acercarte a nuestros estudios. te dejo mi e.mail: lluyvallespir@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. claro que conozco radio uc, os escuchaba en los primeros tiempos cuando se creó, para mí es un orgullo que emitáis mi programa.

    te escribo a tu e-mail personal.

    ResponderEliminar
  4. Mira que cosa más bonita, Umalali, la impresionante música de las mujeres de la comunidad garífuna.

    "Umalali: Songs of Garifuna Women"
    Bikos.

    ResponderEliminar