Google

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lila Downs: Shake Away / Ojo de Culebra



black magic woman - 3:12

Lila Downs ha echado el resto en su octavo trabajo que acaba de lanzar y lo logra mostrando realmente quién es. Un ejercicio de sinceridad que marca como un péndulo los polos de su naturaleza mestiza.

Para empezar los dos títulos del CD muestra a las claras su procedencia india por parte de madre; "Ojo de Culebra", influencia de las curanderas de Oaxaca y los culebreros de Veracruz, mientras que "Shake Away" marca los rasgos paterno filiales de su origen norteamericano.

De las 16 canciones que lleva, extras incluidas, se podría escribir un tratado sobre la fusión de estilos. Cumbias, canciones folk, rancheras, blues, o el más clásico rock aparecen en perfecto desorden. El idioma inglés y el castellano se alternan naturalmente. Trece de los cortes llevan su firma junto a su socio habitual y excelente saxofonista Paul Cohen. La co-producción viene firmada además por Brian Lynch y Aneiro Taño. Todo ello aderezado con mariachis tradicionales, una banda balcánica, por poner un ejemplo, y grandes instrumentistas como Ken Basman, Juancho Herrera, Celso Duarte, el acordeón de Rob Curto, las guitarras de Humberto Herrera, el bajo de Booker King y las percusiones del chileno Yayo y el colombiano Samuel Torres. Cantantes de todo el mundo colaboran con la oaxaqueña; Mercedes Sosa, Rubén Albarrán cantatante de Café Tacuba, Gilberto Guiterrez de Mono Blanco, Raúl Midón, Enrique Bumbury, etc.

Su compromiso político lo muestra en temas como, "Justicia", "Tierra de luz", "Ojo de Culebra" y "Perro Negro" donde narra el conflicto producido en su estado natal Oaxaca. "Minimum Wage" tiene un componente social fuerte desde la perspectiva del inmigrante latino., narraciones sobre la experiencia al cruzar la frontera, las luchas y sufrimientos para ganarse una mejor vida. Experiencias y perspectivas que de un lado y otro de la frontera describen muchas de sus letras.

Aunque lo que más me ha impactado han sido las tres versiones que vienen incluidas. "Yo envidio al viento /I envy the wind" de Lucinda Williams es una balada impresionante. A Black Magic Woman, compuesta por el genial Peter Green pero que Carlos Santana la llevo a la memoria musical colectiva, le da un giro total a su significado que pasa de describir a la mujer como un diablo a decir: "Me dicen bruja pero porque tengo la fuerza de la mujer". Y para remate una versión de "I Would Never" de los escoceses The Blue Nile a la que no podía dar crédito a mis oídos en la primera audición.

Lila Downs cierra con este Ojo de Culebra el contrato que tenía firmado con EMI. Un cambio de sistema que le afectará. En una reciente entrevista declaraba: "Para mí es emocionante, porque creo que lo que viene es positivo porque el acceso a la música es algo increíble. Es completamente revolucionario que cualquiera pueda subirse al Internet y bajarse canciones."

  • descarga
  • 1 comentario:

    1. excelente musica la tuya... saludos desde Mexico, .. sige asi,,

      ResponderEliminar