Google

martes, 28 de octubre de 2008

Aterciopelados: Río

Aterciopelados es un banda colombiana que une las raíces folclóricas de su país con el rock. Andrea Echeverri (vocalista, guitarra) y Hector Buitrago (bajo, arreglista) son sus principales exponentes. Su trayectoria es larga y exitosa comenzaron a primeros de los 90 y acaban de editar su noveno trabajo titulado Río.

La expectación por la salida del nuevo álbum ha sido grande, un perfecto desarrollo de marketing le ha precedido, un par de canciones gratis como avance y muchas reseñas en blogs basadas en la hoja de promoción, todo ello posiblemente debido al buen hacer de National Records, un sello sin duda a seguir. Así que no he querido prejuzgar sin antes oír todo el trabajo al completo y mis precauciones se han venido abajo. Río fluye maravillosamente a través de 13 buenas canciones. Veamos las opiniones de los compositores.


Río es un buen conjunto de canciones que forman un álbum coherente y fluido. Su música, como aterciopelados reconocen, procede de anteriores trabajos, no hay sorpresas. Aunque sí buenas aportaciones, como algunas percusiones de djembé, sonidos de flauta o cantos tradicionales que parecen sacados de los indios precolombinos del norte, así como el empleo de sobretonos armónicos procedentes de Asia y que posteriormente se está demostrando que fueron utilizados por los aborígenes americanos -mapuches- como comenta Claudia Fuentes en el blog. Todas son perfectas aportaciones.

En cuanto a sus letras, parte fundamental del proyecto, tratan sobre la naturaleza y su cuidado, la conexión espiritual con ella de una forma natural -río, tréboles, etc-; La materniad parte fundamental de la vida -28-; El ecologismo -día paranormal, gratis, etc-; La lucha social sin violencia -bandera, hijos del tigre-.

Es curioso el sentimiento que me produce, en estos tiempos críticos que nos está tocando vivir, todo el conjunto de mensajes bien intencionados y un tanto inocentes que Río conlleva . Sin duda, cuando todo el mundo está pensando en su bolsillo no deberíamos olvidar todo lo que Andrea nos canta.

leche, pan, tomate,
huevos, queso y chocolate,
naranjas, peras y avena
esta es la verdad, verdad, verdadera

  • descarga

  • 1 comentario: