Google

lunes, 24 de noviembre de 2008

Amadou & Mariam - Welcome to Mali

Del mbalax y el blues africano a la música mestiza

Amadou y Mariam son realmente una celebridad en el África subsahariana, cualquier vendedor ambulante de casetes africano puede corroborar esta afirmación. Los conozco desde mis primeros viajes que hice por allá hace más de dos décadas, todavía conservo algunas de sus cintas que serán objeto de culto en algún museo dentro de poco.

Unieron sus vidas “gracias” a la ceguera que padecen en el Instituto para jóvenes ciegos de Mali. Desde entonces han fusionado los ritmos tradicionales de su cultura con los de otras. Siempre me sorprendieron los toques eléctricos de la guitarra de Amadou y la utilización de instrumentos ajenos a los acostumbrados por los griôts de la zona, como violines, flautas, metales, etc.

Esta multiculturalidad de su música no ha pasado desapercibida para algunos popes musicales occidentales. Manu Chao fue el primero, al que se le puede discutir la calidad de su música, pero en absoluto su olfato empresarial. A partir de su coproducción en Dimanche a Bamako, anterior trabajo del dúo, la fama ha acompañado a la pareja en occidente también.

Damon Albarn, líder del grupo de britpop Blur, es el nuevo mecenas hechizado con su música. Produce el tema que abre su nuevo CD Welcome to Mali, titulado Sabali. Los temas que le siguen no decepcionan en absoluto. Sonidos con las raíces en los ritmos percutivos del mbalax y el blues africano se proyectan sobre una cascada multicolor de guitarras y sintetizadores. Las voces de Mariam y Amadou, esta vez voy a cambiar el orden, completan un bello paisaje del mundo mestizo.

Por si no fuera suficiente con la solidez musical que ofrece el disco, el presupuesto del que ha dispuesto ha proporcionado brillantes colaboraciones que lo hacen más atractivo si cabe. Nombres como el somalí K'Naan, el bajista nigeriano Keziah Jones, el virtuoso de la Kora Toumani Diabate o el cantante Tiken Jah Fakoly aparecen en diferentes canciones dignas de ser descubiertas sin el prejuicio de una opinión. Así que mejor me callo.

Os dejo con esta actuación realizada en la BBC con dos temas del álbum, Ce N'est Pas Bon y Magosa.


  • descarga
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario