Google

martes, 11 de noviembre de 2008

Sandra Nkaké - Mansaadi


mansaadi - 2:51

Esplendoroso, mágico, brillante. Es el absurdo oficio de poner en palabras los sentimientos que produce la música. Ahí está el problema ¿Cómo comunicarlo y compartirlo? Bueno... lo dejó ahí, no puedo hacer más, ahora es cosa tuya. No sé si uno debe esforzarse o dejarlo ir y escuchar... sólo eso escuchar.

Todo esto me viene a la mente mientras "Mansaadi" el primer CD de Sandra Nkaké suena en mi equipo de música. Sandra es aquí, en círculos hispanos, una desconocida cantante de origen camerunés pero como muchos músicos africanos con una carrera asentada en Francia. La he descubierto en una pequeña reseña en Afrik.com, una revista de internet que suelo leer de vez en cuando.

La franco-camerunesa es consecuencia de este mundo mestizo al que pertenecemos. Sus bases rítmicas africanas cimientan la música construida en las armonías del soul más profundo, junto a la técnica de jazz que los arreglos aportan. Un universo sensual y mágico se desarrolla a medida que sus canciones van apareciendo.

"Mansaadi", título del álbum, se traduce como "madrecita", directa indicación de a quién se lo dedica. El amplio marco de canciones incluidas va desde ésta, que lo titula genéricamente, hasta "La mala reputación", por ejemplo, icono de los cantautores, compuesta por Brassens. La mayoría de los temas están cantados en inglés, idioma del soul, según ella misma confiesa y alguna excepción en francés, reflejo de lo que sucede en su multilingüe tierra natal Camerún.

Sandra Nkaké es todo un descubrimiento al que su carisma mostrado en el directo y su depurada técnica vocal le auguran un gran futuro en el mundo de la música. A veces suena como su compatriota Richard Bona, otras como Zap Mama y las más con un tono personal e intransferible. Ha conseguido lo difícil, tener personalidad en un mundo homogéneo, y todo en su primer disco, disfrutémoslo.

  • web oficial
  • myspace
  • Sandra Nkaké - Mansaadi
  • 2 comentarios:

    1. Muchas gracias para este mensaje sobre mi trabajo !
      No me recorede bien como se habla el espanol pero quiero decir a todos que van a leer esto que soy viviendo un sueno ! Partager ! Compartir !
      Viva la musica ! Viva internet tambien !
      Merci infiniment pour ces mots qui me touchent et me pousse à continuer à faire ce que je suis, aimer ce que je fais !
      Peace.
      Sincèrement.
      Sandra

      ResponderEliminar
    2. gracias a ti Sandra por tu música.
      todo un honor que nos visites

      ResponderEliminar