Google

martes, 2 de diciembre de 2008

La música de "True Blood"

O de cómo Gary Calamar sincroniza imagen y sonido.



Esta es la cabecera de la serie televisiva True Blood. La música pertenece a Jace Everett, la canción lleva por título "Bad Things". La trama va de vampiros y de hechos fantásticos. Acaba de terminar de emitirse en USA la primera temporada con un éxito más que notable. Yo lo he visto gracias a las descargas P2P y de algunos traductores que habría que darles el premio de la madre Teresa por su generosidad por los subtítulos recibidos. Está ambientada en Louisiana, ya sabéis el estado donde está la ciudad de New Orleans. Por lo tanto toda la música gira en torno al ambiente pantanoso y húmedo de la zona, al blue-grass, al cajoon, al blues y al rock sureño que todo lo inunda en el estado. La verdad que no me imaginaba viendo cada semana una historia de vampiros a la que desde el primer momento me enganché, a pesar de la mala crítica de algún "enteradillo". No pienso hablar del misterioso argumento, ni de los personajes perfectamente descritos por el mismo guionista de “dos metros bajo tierraAlan Ball. Lo que no quiero dejar de comentar es la perfecta ambientación musical de todos y cada uno de los episodios. Artistas reconocidos como P.J. Harvey o Cowboy Junkies ambientan escenas, pero lo más importante es la cantidad de música totalmente desconocida que al término de cada capítulo me ha lanzado hacia Google para su búsqueda.

El responsable de todo ello es Gary Calamar, supervisor de la música que aparece en las series norteamericanas de más éxito del momento como a la que me estoy refiriendo “True Blood” o la espeluznante “Dexter” de la cadena HBO o la del famoso doctor “House” de la Fox. También de "Swingtown" basada en la década de los 70’ de la cual ya hablamos aquí. Calamar selecciona toda la música que escuchas en cada capitulo, créditos, la que suena en cada escena, en una radio, en un bar, coche. etc. Además se encarga del arduo trabajo de negociar con los sellos discográficos y editoriales. Estoy seguro que esto último debe ser lo más penoso de la profesión del seleccionador. Por el contrario admiro y envidio su trabajo y la facilidad con que descubre nuevos talentos.

Abajo he insertado un vídeo donde Gary Calamar muestra parte de su casa y su gran colección de CD apilados en estantes deslizantes, como si fuera la biblioteca musical de Alejandría Habla de cómo trabaja y la forma en que se resuelve la difícil selección de los cortes y los problemas que surgen. De los presupuestos que oscilan de $ 8000 a $ 130.000, esto último costarían nombres como Beatles, Stones o Led Zeppelin.


  • Wiki con toda la música de "True Blood"
  • descarga
  • descarga OST

  • 13 comentarios:

    1. hola!
      ya se que es una entrada bastante antigua, pero espero qhe me respondas!
      Leo en tu articulo "al término de cada capítulo me ha lanzado hacia Google para su búsqueda". pues bien, a mi me pasa lo mismo xD, pero me hay una cancion q no logro encontrar. es la del 4cap 1temporada, en la que sam, el jefe de sookei, se tira en la cama oliendo las sabanas de la recien asesianda dawn. me gusto mucho pero no consigo dar con ella, haber si me puedes ayudar, gracias!

      ResponderEliminar
    2. hola, yo creo que estás hablando del tema que aparece al final del capítulo:

      “That Smell” de Lynyrd Skynyrd

      de todas formas te dejo el listado de canciones

      de nada y saludos.

      ResponderEliminar
    3. Hola
      Me gustó mucho tu post y comparto contigo lo de buscar en google las canciones. Por eso te quería hacer una pregunta ¿sabes dónde y cómo se llama la melodía dramática que sale en la serie? Es esa que muere Godric y Sookie va hacia la habitación de Erik.

      Gracias

      ResponderEliminar
    4. Totalmente de acuerdo jajaja...mi canción favorita es de la 3º temporada,9 crimes de Damien Rice :)

      ResponderEliminar
    5. es la mejor serie,y el tema esta muy bueno

      ResponderEliminar
    6. me encanto la serie!!

      ResponderEliminar
    7. solo tengo una interrogante, en la ultima temporada, cuando yessica, empieza a enamorarse del aguasil, el llega a entregarle las pertenencias q le envio su anterior pareja, en ese momento suena la melodia de una cancion muy linda, la eh buscado, por todos lados y no logro encontrarla alguien me podria decir como se llama :)muchas gracias

      ResponderEliminar
    8. hola yo no me pierdo la series blood y me encanta la musica pero porque oy no continuo porque nos castigan no es justo.

      ResponderEliminar
    9. y la cancion final del capitulo 4x6 cual es?

      ResponderEliminar
    10. y la canción del 4x10 ??

      ResponderEliminar
    11. me encanta esta serie, alguien me puede decir cual es la cancion del final del capitulo 3x04? muchas gracias!! :)

      ResponderEliminar
    12. me pueden decir cual es el metal que ponen en el bar de del chery del area 6 es de la temporada 1 creo qe el capitulo 6 plizz mi fb quien me pueda ayudar elmasduro1990@hotmail.com

      ResponderEliminar
    13. La música es un factor indispensable para que esta serie sea un éxito, desde el opening que es pegajoso te cautiva, por ejemplo en el season finale de la 5ta temporada cuando Bill Compton sale del baño de sangre sin duda la música ayudo mucho a mantener la expectación y sorpresa.

      ResponderEliminar