Google

domingo, 14 de diciembre de 2008

Papa Wemba - Sala Keba


Hace unos años conseguí traer a Papa Wemba, uno de los grandes de la música africana, a un festival de música que organizaba. Todavía recuerdo con alguna lagrimilla en los ojos aquella sublime actuación veraniega al amparo de una muralla medieval. Compartí un par de jornadas con él y toda su troupe. Recuerdo la cantidad de "chupocteros" que pululaban alrededor. Llegaron a juntarse hasta tres mánager con diferentes supuestas funciones, por supuesto todos cobrando su correspondiente porcentaje. Papa Wemba permaneció toda su estancia encerrado en su hotel y con una mínima comunicación con el exterior, quizá un par de entrevistas para medios.

Más tarde leí en la prensa que tuvo algunos problemas con la justicia, llegando a pasar una temporada encerrado, esta vez contra su voluntad. Se le acusaba de introducir ilegalmente a compatriotas suyos a Francia. Difícil entender una justicia que castiga a quien defiende la libre circulación de ciudadanos, derecho reconocido en la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 13. Y más aun cuando conoces las dificultades que existen en Congo. Wemba es un personaje mítico en su tierra, sólo decir que cuando la visita es trasportado a hombros por una multitud desde el aeropuerto hasta su casa.

Del vídeo incluido no hay mucho que comentar. La canción se titula Sala Keba (Be Careful) y pertenece a su álbum Emotion editado en 1995. Sólo destacar lo "enchufados" que están sus músicos y una curiosidad, está subido al servidor por una de sus coristas ¡Bendito You Tube!

No hay comentarios:

Publicar un comentario