Google

domingo, 1 de febrero de 2009

Erik Truffaz - Rendez-Vous


Erik Truffaz podríamos definirlo como jazzista moderno, trompetista, suizo de nacimiento, generación del 60, y figura de culto entre los amantes del jazz más cercano al gran Miles Davis. Su música lleva los sentimientos a flor de piel, es una amalgama de nostalgia y sugerentes sonidos que despierta una profunda energía interior.

Acaba de editar un trabajo que se compone de tres álbumes. No sé si existen precedentes de que un músico añada tres referencias a su discografía en un mismo día. El caso es que bajo la cabecera Rendez-Vous se agrupan París, Benarés y México. Títulos que señalan inequívocamente el carácter viajero de la obra, tres discos que recuerda una banda sonora de tres diferentes ciudades de nuestro multicultural mundo. Todo esto lo logra mediante la colaboración con diversos artistas de cada lugar. Esta cooperación es el eje central de toda la obra, sin olvidar su sello innovador y gran trabajo de investigación que siempre ha dado carácter a toda su discografía.

En París, Sly Johnson no es un invitado al uso. Colabora en todos los temas, es algo más que un dúo entre la voz y el trompetista, un apasionante diálogo entre "voz principal", una versión de la técnica inspirada en Bobby McFerrin y "voz de acompañamiento" encarnada en la trompeta del suizo. El soul, el jazz o el hip hop dejan entreverse en el resultado.

En Benarés fusiona el verdadero carnatic y el jazz, el primero interpretado por los indios Indrani Mukherjee -canto- Apurba Mukherjee -tabla- y el segundo por él mismo y su compatriota de origen brasileño, el pianista Malcolm Braff. Es difícil describir la vinculación de estilos. Podéis haceros una pequeña idea escuchando Tanara, el tema insertado.

En México recupera su faceta más ambiental y etérea, la que recuerda a Miles Davis. Aquí la colaboración corresponde a Murcof, artista de vanguardfia eléctrónica mejicano, llegando a las más profundas texturas minimalistas y trascendentales.

  • descarga rendez-vous
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario