Google

martes, 24 de marzo de 2009

Bela Fleck - Throw Down Your Heart

Bela Fleck es un virtuoso interprete del banyo. Ha realizado trabajos que van desde el bluegrass con sus inseparables Flecktones hasta el jazz tradicional y el progresivo. Desde que editó hace años los dos volúmenes de Tales From The Acoustic Planet, buscando los orígenes del bluegrass,  comprobó como las raíces de su música se extendían más allá de los Estados Unidos. Cuatro años atrás viajó a África con una misión clara, descubrir el origen ancestral de su instrumento. Así que reunió a un ingeniero de grabación con material portátil y un ligero equipo de filmación dirigido por Sascha Paladino, sin olvidar en su equipaje a su querido banyo, y se fue a buscar al continente negro ese eslabón que une las culturas musicales. 

La colaboración con los músicos de los países visitados: Uganda, Tanzania, Gambia y Malí es algo más que una realidad. El paisaje sonoro creado por balafones, ngonis y toda clase de instrumentos tradicionales junto al banyo, no sorprende por su novedad si no por su naturalidad orgánica y sonora. 

Muchos músicos occidentales han sido fascinados musicalmente por los músicos africanos, por poner unos pocos ejemplos, Paul Simon o Peter Gabriel abrieron camino, Dee Dee Bridgewater lo ha continuado recientemente. Además grandes estrellas africanas gozan de cierta popularidad entre nosotros, sólo recordar la trascendente voz de Oumou Sangaré o la mágica kora de Toumani Diabaté. Pero todavía queda por descubrir toda una multitud de inspirados interpretes de los que una parte aparecen en esta grabación: Nakisenyi, D'Gary, Anania Ngoglia, Luo Cultural Association, Haruna Samake Trio and Bassekou Kouate, Vusi Mahlesela, Muwewesu Xylophone Group, Afel Bocum, Chibite - The Zawose Family, The Jatta Family, Warema Masiaga Cha Cha, Ateso Jazz Band, Khalifan Matitu and Fadhili Bbata, Jelimady Tounkara and Alou Coulibazy, Anania Ngoglia.

El resultado de todo este trabajo ha apareeido en forma sonora bajo el tercer volumen de Tales From the Acoustic Planet Vol. 3 que ahora podemos disfrutar. Sin olvidar la filmación del documental titulada Throw Down Your Heart, a la que espero ansioso su visionado.

Dejo el enlace con una entrevista(En) explicativa con Bela Fleck en el Festival de Nasville y el trailer del documental un poco más abajo.

También mencionar otro interesante documental musical con caracter altruista sobre niños sudafricanos  y premiado en medio mundo titulado We Are Together, gracias a Laura.

  • descarga
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario