Google

miércoles, 25 de marzo de 2009

Dissidenten & Jil Jilala - Tanger Sessions

¿Preparados para una sesión de rock duro?

Sí, sé que a algunos se nos pasó el arroz hace tiempo y tenemos orejas sensibles para semejantes excesos, pero antes de que esto me sucediera ya conocía a un grupo árabe-alemán que hacían llamarse Dissidenten y fusionaban músicas de las dos culturas, allá por los 80', cuando los tiempos no eran tan propicios para alianzas de civilizaciones. Más tarde conseguí verlos en directo en un par de ocasiones que visitaron España. La última, hará tres o cuatro años, lograron emocionarme con los ritmos bhangra que incluían. Ahora acaban de editar junto a la banda marroquí Jil Jilala este trabajo denominado Tanger Sessions. Escuchándolos me dan ganas de poner la postura guitarrera de un heavy, pero sin guitarra,  y ondear mi larga melena al viento con movimientos espasmódicos... Pero... ¿Dónde se fue mi mata de pelo? ¡Ah cartón, cartón...!


Dissidenten acuñaron el término "world music" mucho antes de que éste se popularizara. Desde hace treinta años su proyecto ha unido culturas innovando, desarrollando y ampliando los horizontes de la música popular. El término "músicas del mundo" se propagó en los 80' y Dissidenten han sido sinónimo de vanguardia e investigación musical dentro de él. Se les ha llegado a denonimar como "los padrinos del world-beat" mucho antes de que todo esto se convirtiera en una corriente mundial. Su base son el percusionista Marlon Klein, el bajista Uve Müllrich y Friedo Josch fundadores del proyecto al que se les ha ido uniendo diferentes miembros a través del tiempo. Atención a la zanfona tocada por Elke Rodgge y al violonchelo eléctrico de 5 cuerdas por Susanne Paul entre otras muy interesantes colaboraciones que aparecen en la grabación.

Jil Jilala es un grupo musical marroquí que fue muy popular en la década de 70' creado en oposición a Nass El Ghiwane. Procedente de Marrakech, fue fundado en 1972 por estudiantes de artes escénicas. También han llegado a ser una famosa hermandad sufí. Moulay Tahar El Asbihani y Abdelkrim El Kasbaj son los cantantes y percusionistas que han colaborado en esta ocasión en la creación de estas Tanger Sessions. No quiero olvidar el sonido del oud y de la mandolina eléctrica interpretada por Hassan Miftah.

Tanger Sessions: Ha sido grabado entre Marruecos y Alemania. Guitarras marcadas por el heavy rock se mezclan con ritmos étnicos y percusión oriental. Su formula es la comprensión mutua dentro de un estilo profundo y natural, demostrando que las líneas melódicas árabes encajan como un guante dentro de las sencillas armonías del rock.

  • descarga
  • jiljilala/myspace
  • dissidenten/myspace
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario