Google

lunes, 16 de marzo de 2009

Crisis cultural

Las economías de todos los países están buscando una solución a la crisis financiera que nos invade. Esta misma semana un premio Nóbel de economía como Paul Krugman ha pasado por España y nos ha puesto en nuestro sitio afirmando que España necesita una deflación de un 15%. Tambien habría que conocer la opinión del economista de origen judio sobre las medidas que debería tomar los norteamericanos donde la riqueza y la pobreza alcanza su mayor desequilibrio. 

Creo que la crisis va mucho más alla de lo economico, es un cambio cultural profundo que la arrogancia de los medios e industria culturales que nos rodea no nos deja ver. Esta primacía cultural del primer mundo está cayendo como demuestra dia a dia este blog. Los artistas más despiertos lo han visto desde hace mucho tiempo y se nutren de la creatividad que surge como hongos en los países y culturas mal llamadas del tercer mundo. El rock, cultura que ha sido portavoz y acaparado la rebeldia de la juventud occidental desde finales de los 50, repite formulas gastadas y decadentes una y mil veces usadas. Además todo el marketing que sostenian las discográficas es inexistente debido a una de las primeras crisis industriales, preludio de lo que está ocurriendo, y de la que se podrían sacar muchas conclusiones.

La arrogancia occidental está cayendo en lo finaciero pero ya ha caido en lo cultural. La injusticia y el desequilibrio social, que es el origen de la crisis, empieza a ajustar cuentas en las areas que no dan importacia al dinero, es decir, las culturales.

Somos una generación mestiza que ha bebido del rock, eso no se puede borrar, pero muchos músicos deberían reajustar su único punto de mira sito en el centro del imperio y no olvidar al resto. Necesitamos una visión integradora, la única solución a lo que nos está ocurriendo, y ésta debe ser creada por nosotros, los inconformistas culturales, por lo menos eso es lo que intentamos por aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario