Google

domingo, 1 de marzo de 2009

El latir de la tierra


"El Latir de la tierra" es un documental emitido en la 2 de Televisión Española el 16/02/09, donde se explora la conexión del sonido con la naturaleza y su máxima expresión: La música. 

El origen de los instrumentos musicales es tan remoto como la presencia humana en la tierra. Hay una pulsión en el hombre que le lleva a imitar los sonidos de la naturaleza para comunicarse con sus semejantes, para expresar sentimientos y para trascender la realidad.

El documental se desarrolla en diferentes lugares, comienza en el Museu Etnològic de Barcelona con instrumentos antiquísimos como el rhómbos que permiten oír algunos sonidos que empezaron a producirse hace miles de años. Desde entonces, el ser humano no ha parado de explorar las posibilidades del sonido, ha tratado de domesticarlo a partir de lo más básico: la percusión, la cuerda, el viento o la voz misma. Un largo camino plagado de momentos maravillosos de creatividad, tomando los materiales de la naturaleza que luego sonarán hasta límites inimaginables.

Más tarde en la filamación aparecen José Manuel Berenguer y Carlos Gómez pertenecientes a Orquesta del Caos, graban sonidos en el Parque de Collserola y Montjuïc; los luthiers Francesc Sanz, Jordi Pinto, José Ángel Chacón nos muestran el arte de tratar la madera; desde Arsèguel, Artur Blasco, divulgador del patrimonio vocal de Catalunya, nos habla de la tradición oral. Acaba el programa el percusionista, Toni Español, que nos explica el maravilloso descubrimiento del ritmo en el vientre de la madre africana.

Todo es un recorrido fascinante de la mano del musicólogo y escritor Ramón Andrés, que ha reflexionado en su último libro "El Mundo en el Oído" sobre los orígenes del sonido. Lejos de reflejar una historia de la música, el reportaje incide en aspectos como la construcción de los instrumentos reconociendo los materiales, la motivación de los músicos, la manipulación de los sonidos a través de la tecnología o trabajos de recopilación de la cultura oral.


"El latir de la tierra" es un documental de Anna Solana y Jero Rodríguez
Imagen: N.Sánchez, J.Sánchez, M.Mesa
Sonido: J. Baño, C.Marín
Montaje: Xavi Carrasco
Producción: Celeste Roig

texto vía: rtve

1 comentario:

  1. Maravilloso documento, tu blog.
    Majestuoso Documental.
    Impagable rastreo sonoro hacia la compresión de la música.
    Y por tanto ritual y vivencias desde dentro de ella y sus significados.

    Os recomendaría, a los interesados en estos temas, el libro: "La música y la mente: el fenómeno auditivo y el porqué de las pasiones" de Anthony Storr.

    Muy didáctico y ameno de leer.

    http://www.elargonauta.com/L22139-la-musica-la-mente-el-fenomeno-auditivo-el-porque-de-las-pasiones.html

    Al responsable de esta bitácora enhorabuena. Gracias por compartir la noticia de este documental.

    ResponderEliminar