Google

viernes, 6 de marzo de 2009

Qawwali & Flamenco

Un amigo me dice que podría escribir un libro sobre mis experiencias personales con los grupos musicales que he tratado. No sé si daría para tanto, no me refiero a los hechos sino a mí. Muchas veces asocio lo que escucho con aquellas experiencias vividas y suelo narrarlas como el abuelo cebolleta a mis pacientes oyentes dependiendo su intensidad del vino consumido.

Trasladando el efecto a este blog, la contemplación del maravilloso vídeo que une Qawwali y Flamenco insertado más abajo, me ha recordado la unión que se producía entre un grupo de músicos que procedían de la región de Rajasthan en India y los gitanos calós que acudían a sus conciertos. La orquesta figuraba con el nombre de Musafir con un subtítulo que no gustaba a nadie "los gitanos de Rajasthan" además de no responder a la verdad, pero que sí insinuaba una conexión cultural. Logré programarlos en un par de Festivales a pesar de las caras de miedo que ponían los politicos que financiaban los eventos con el dinero de todos y para loor de su imagen personal.

El proyecto Qawwali-Flamenco nació a partir del encuentro de voces excepcionales: La de Faiz Ali Faiz con la de los cantaores Duquende y Miguel Poveda, junto al fantástico guitarrista Juan Gómez "Chicuelo" acompañando. El espectáculo fue creado en 2003 y básicamente nos recuerda que el sufismo y el flamenco tienen mucho en común: una estructura musical parecida y un lenguaje similar logran que la música sea una cuestión existencial y religiosa. Sin duda, una reunión que combina la tradición, la exploración, el virtuosismo y la creatividad desencadenando un torrente de emoción en quien lo escucha.

1 comentario: