Google

viernes, 17 de abril de 2009

K'naan y los piratas somalíes

Quien haya visto, oído o leido algún medio de comunicación últimamente sabrá de los ataques de los piratas somalíes en el golfo de Adén contra barcos occidentales que recorren esta ruta comercial. La cobertura informativa sobre ello es exhaustiva. Poco se habla en ellos de la inmigración desesperada que existe entre Somalia y Yemen causante de innumerables muertos. Sólo artículos como los de Bru Rovira desvelan la tragedia.

Los motivos de los ataques son claramente por mera subsistencia. Profundizando sólo un poco podemos escuchar a los pescadores de la zona quejándose del expolio de la pesca que hacen los arrastreros de todo el mundo en sus aguas territoriales. A su vez los mismos pescadores somalíes, al ser confundidos con los piratas son detenidos por los barcos de guerra que intentan proteger a aquellos arrastreros, empujándolos al pirateo. Al conocer estos hechos quizá deberíamos replantearnos cambiar su denominación de piratas por guardacostas.

Pero al margen de esto existe otro motivo más grave si cabe, desvelado por K'naan, excelente músico somalí que ha tenido la fortuna de hacer carrera entre nosotros y que podría ser el origen del conflicto: El vertido de residuos nucleares en Somalia.

Apenas el gobierno se fue, misteriosos barcos europeos comenzaron a aparecer en la costa de Somalia, vertiendo barriles en el océano. La población costera comenzó a enfermarse. Sufría extrañas erupciones, náuseas y malformaciones en los bebés. Después del tsunami de 2005, cientos de barriles abandonados y goteantes aparecieron en la costa. La gente empezó a padecer enfermedades producidas por la radiación. Más de 300 personas murieron.

Este es el contexto en el que surgieron los "piratas". Pescadores somalíes que cogieron lanchas de alta velocidad para tratar de disuadir a los que lanzaban los desperdicios y a los pescadores ilegales, o, al menos, cobrarles alguna forma de impuesto. Se llamaron a sí mismos "Guardias Costeros Voluntarios de Somalia", y tuvieron el respaldo de los somalíes de a pie. La página web de noticias WardheerNews descubrió que el 70% apoyaba la piratería como una forma de defensa nacional".

  • artículo del 5 de enero de 2009, Johann Hari, extraído del blog de Hernán Zin


  • Si alguien está interesado en lo que pasa realmente en la zona recomiendo la lectura de Somalia: El lugar más peligroso del mundo escrito por Jeffrey Gettleman.

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario