Google

sábado, 30 de mayo de 2009

Fat Freddy's Drop - Dr Boondigga & The Big BW

¡Por fin! Ha habido que esperar 4 largos años para tener entre nosotros el segundo álbum en estudio de la banda neozelandesa Fat Freddy's Drop. En 2005 editaron Based on a True Story, que provocó una revolución dentro del mundo discográfico de su país, hasta llegar a oídos de DJ de la BBC Gilles Peterson y declarado "Album of the Year Award" por votación popular en la emisora británica.

Ahora con el título de Dr Boondigga & The Big BW tenemos más de 70 minutos de excelente música distribuidos en 9 cortes. Lo curioso es que estas canciones no ofrecen un esquema convencional. Son excesivamente largas para los cánones comerciales, aunque hay que tener en cuenta las fantásticas intros buscando el ritmo perdido, o los desarrollos que suelen estar basados en el reggae más tradicional y el soul de toda la vida. Empastadas armonías de los metales, que no tendrían nada que envidiar al mejor álbum de Steely Dan, flotan en elegantes ambientes jazzisticos logrando hacernos disfrutar de un lienzo musical equilibrado y fresco.

"The Camel" junto a la cantante Alice Russel fue el adelanto que provocó una expectación totalmente justificada al escuchar temas como "The Nod", que nos recuerda el origen del nombre de la banda en los sonidos jazzys californianos y de New Orleans, o el que abre y da título "Big BW" que suena tan atmosférico que recuerda el soul del gran Curtis Mayfield como la misma banda reconoce. "Boondinga" es un canto al jazz funk de los setenta, así como "Puch The Call" y "The Raft" al reggae y al dub jamaicano más tradicional. "Shiverman" se mueve dentro del trance progresivo (si no te lo crees escúchala) y "Wild Wind" nos retrotrae a su primer álbum al igual que "Breathroght" que cierra el CD de una forma un tanto críptica.

El gran secreto de la banda es su sonido desinhibido, libre, sin ataduras comerciales y sobre todo el respeto demostrado en cada canción por los grandes del soul. Otro gran interrogante es el modo en cómo construyen sus canciones. Quizá la clave está en este vídeo subido a su sitio, donde se ve el proceso en directo.

  • descarga
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario