Música para tiempos de crisis
Me ha sorprendido la entrevista que hoy publica el diario Público hecha a la gran estrella de la música africana Salif Keita, con motivo de su visita al Womad de Cáceres. En ella, aparte de las usuales citas del periodista sobre su vida y obra, el maestro maliense menciona a un grupo neoyorkino de gran éxito comercial, Vampire Weekend: Banda de indie-rock con influencias africanas, fundada en 2006, con un solo álbum en el mercado, y que se hizo conocida por medio de varios blogs. Su estilo es sencillo y directo, sin sofisticaciones en la producción; djembés y baterías simples marcan los ritmos, alguna guitarra, un hammond sonando de vez en cuando y lineas de voz pre-beat.
"Los ritmos africanos funcionan y los grupos occidentales tienen la mente más abierta. Es un buen momento para experimentar, pero también para volver a los orígenes", dice el músico. Tendencias musicales que no pueden ser impermeables a la que está cayendo, económicamente hablando. Tiempos austeros donde los grandes dinosaurios del negocio intentan sobrevivir a la hecatombe. Pero esto es algo más que música, entra dentro del mito y el intento humano de trascender. Como bien reflleja Mauro en su tira.
"Los ritmos africanos funcionan y los grupos occidentales tienen la mente más abierta. Es un buen momento para experimentar, pero también para volver a los orígenes", dice el músico. Tendencias musicales que no pueden ser impermeables a la que está cayendo, económicamente hablando. Tiempos austeros donde los grandes dinosaurios del negocio intentan sobrevivir a la hecatombe. Pero esto es algo más que música, entra dentro del mito y el intento humano de trascender. Como bien reflleja Mauro en su tira.
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