Google

lunes, 11 de mayo de 2009

Orchestre National de Jazz: Around Robert Wyatt

O.N.J & Camille - Alliance

Es muy difícil encontrar novedades estilísticas en el jazz moderno. Todo está inventado. Aunque algunas veces salta la sorpresa. Este es el caso del álbum editado por L'Orchestre National de Jazz que ha dedicado a las composiciones de Robert Wyatt.

L'Orchestre National de Jazz es una asociación francesa pública que llevan trabajando desde hace unos cuantos años como gran banda de jazz. Daniel Yvinec es su último director, elegido por un periodo de tres años. Bajo su batuta se acaba de presentar un proyecto audaz y exigente inspirado en el mundo de las composiciones de Robert Wyatt, fundador de la banda inglesa Soft Machine, responsable creador de lo que se ha dado en llamar jazz-rock progresivo. Para ello se ha rodeado de un magnífico grupo de músicos perfectamente cohesionados.

La característica fundamental de toda la obra es la apertura a otros actores ajenos a las composiciones originales, así como a la big band. Como no, Robert Wyatt es su principal invitado y protagonista puesto al frente de las reinterpretaciones de sus composiciones, a pesar de que su voz no dé el tono ajustado en algunas ocasiones (lo siento por los fans pero "Te recuerdo Amanda" no es su mejor momento), eso sí, aparece con un aíre absolutamente rejuvenecido. Pero, a mi juicio, la asistencia y creatividad de los demás artistas invitados reunidos con la clara intención de contrastar e incluso desafiar a L'Orquesta Nacional de Jazz es lo que hace elevar el álbum para clasificarlo como genial. Colaboran artistas como la cantante maliense Rokia Traoré, Yael Naim y Arno en un fantástico dúo, Daniel Darc, el piano de Eve Risser, la dulce voz de Camille, e incluso la actriz Irène Jacob aportan frescura y originalidad.

La dirección artística de Daniel Yvinec y Vicent Artaud, este último como responsable de los buenos arreglos y firmes estructuras musicales, hacen totalmente recomendable este Around Robert Wyatt para quienes quieran disfrutar plenamente con un idea actual tanto en la concepción de una gran orquesta como del jazz.

  • descarga
  • wiki
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario