Google

miércoles, 10 de junio de 2009

Vieux Farka Touré - Fondo


Paradise - 4:55

La tradición y la herencia es un hecho fundamental en la cultura africana, hasta hace dos días la trasmisión oral era su única forma de conservarlas. Todo el que se ha relacionado alguna vez con africanos lo sabe bien. Six Deegres es uno de los ellos discográficos más importantes de world music, y conociéndolo ha firmado un contrato con Vieux Farka Touré hijo de Ali Ibrahim "Farka" Touré uno de los más grandes músicos africanos que simbolicamente lo nombró su heredero al participar en su CD de debut, además de rodearlo de su mejores y más fieles colegas, como son Toumani Diabaté y Afel Bocoum.

El primer efecto del contrato ha sido la edición del segundo disco del joven de 28 años Vieux, que lleva como sintomático título genérico Fondo (camino). Es curioso los alias que a veces toman los africanos. Por ejemplo los wolof nombran Pap (papá) al hijo que se llama igual que el padre. Es común ver como un niño que apenas levanta dos palmos del suelo es llamado por todos sus mayores papá. Así que el alias Vieux (viejo) debe tener algún significado parecido en este caso también.

La segunda consecuencia será una mayor distribución y conocimiento de su música en todo occidente. Este hecho no ha significado que los nuevos temas hayan tomado un rumbo más comercial. Todo lo contrario, Vieux se mantiene firme en lo que el ha denominado Koroboro Rock. Koroboro es el nombre con el que se autodenominan la etnia Songhai de la que forman parte los Farka Touré ubicada en el norte de Malí. Musicalmente hablando consiste en una base tradicional fusionada con mucho rock and roll, algo de reggae, pop, e incluso algún toque de salsa.

El sonido del disco ha conservado la crudeza y la fuerza que el vecino desierto les regala, contrastando con las sutilezas que la kora de Toumani Diabaté expone en Paradise. Afel Bocoum colabora con sus voz en tres canciones cumpliendo la segura promesa que le dio a su padre. Y los sonidos Koroboro lo hacen asequible a una inmensa mayoría de aficionados a la buena música.

Es una suerte que Vieux Farka Touré abandonara su carrera de militar y que su padre le reconociera como su sucesor. Todos hemos salido ganando, la tradición se trasmite a una nueva generación, y los oídos occidentales podemos seguir gozando de tan bellos sonidos.


entradas relacionadas:
  • El joven Vieux Farka Touré
  • 1 comentario:

    1. descarga - download -->> http://www.rapidspread.com/file.jsp?id=agf3xhyqkb

      ResponderEliminar