Google

martes, 9 de junio de 2009

Tony Allen - Secret Agent


Ijo - 5:13

Fela Kuti ha dejado un legado musical realmente formidable, creador del afrobeat nigeriano, ritmo venerado por multitud de pinchadiscos hoy en día, aparte de gran activista de los derechos humanos. Sus hijos Femi y Seun han recogido su herencia y llevan por todo el mundo su música. Pero tenemos a alguien muy cercano a él; Tony Allen fue batería de su banda durante la década de los 70, más de quince años tocando y girando en estrecha convivencia, incluso alguna vez fueron arrestados y llevados a la cárcel juntos. Algunos le consideran co-creador del genero aparte de uno de los mejores baterías del mundo.

Acaba de editar Secret Agent: todo un tratado del estilo, sonidos limpios apoyados por una fantástica sección de viento, guitarras sincopadas y claras que nos hacen brincar, todo ello aderezado con voces potentes y directas. El mismo Tony toma el mando en "Secret Agent" y "Elewon Poo", Orobiyi Adunni aka Ayo con una voz portentosa y que me gustaría destacar, participa en cuatro, "Ijo", "Nina Lowo", "Ayenlo" y "Atuwaba", además de King Odudu, Switch, Kefee Obareki y Wura Samba completan las voces. El álbum ha sido producido por el propio Allen y grabado con una experta banda con músicos procedentes de Nigeria, Camerún, Martinica y Francia. Toda una bocanada de aire fresco que nos hace descansar de los ritmos electros que todo lo invaden.

Tony Allen esta comprometido en el proyecto The Good, the Bad and the Queen junto a Damon Albarn, Paul Simonon (The Clash) y Simon Tong (The Verve). También es participe en Africa Express organización cuyo objetivo es unir a músicos africanos y europeos entre sí para fomentar la creatividad y el intercambio de ideas. "La música es mi misión", dice Allen. "Yo nunca estoy satisfecho y sigo aprendiendo de los demás. El mundo musical es muy espiritual, y no creo que haya un fin". Y su forma de tocar magistral diría yo, fácil, relajada y limpia.


  • descarga
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario