Google

jueves, 17 de septiembre de 2009

Ramiro Musotto: En memoria

Ramiro Musotto, músico percusionista argentino, murió el 11 de septiembre de 2009 en Salvador da Bahia (Brasil) de un cáncer de páncreas, a los 45 años. Esta es la inesperada noticia que han publicado las webs especializadas en músicas del mundo.

No sé donde pude conocer a este extraordinario interprete de Berimbau, pero es seguro que a través de la bendita red. Rompió un tabú, el del argentino inmerso en la cultura brasileña. Dice su biografía que se instaló en San Salvador de Bahía sin haber cumplido los veinte, y una vez allí colaboró con los mejores, como Caetano Veloso, Marisa Monte, Lenine, Daniela Mercury, Os Paralamas do Sucesso, Adriana Calcanhotto, Fernanda Abreu, Sergio Mendes, Zélia Duncan, Gilberto Gil, Gal Costa, entre muchos otros.

En su primer trabajo titulado Sudaka (2001) la música electrónica repetitiva junto a los cantos tradicionales brasileños se fusionan creando una de las obras maestras imprescindibles de la música producida en Brasil. Grabado en un home-studio y en los tiempos libres durante las giras con su banda Skank. En Sudaka coexisten armoniosamente los canto indígenas (Xavante) con la música de los pigmeos. Colaboraciones como la del cineasta Glauber Rocha en "Antonio das Morte" o la del saxofonista Gato Barbieri. Sampler afro se entrecruzan con el sonido bahíano, aparte de la aparición de Lulu Santos y su colega a cargo del bajo de la banda Lelo Zanetti.

En 2007 lanza Civilizacao & Barbarye, su segunda y último trabajo en estudio, donde sigue los pasos de Sudaka pero llegando incluso más allá. Las colaboraciones de músicos como Arto Lindsay, Chico Cesar y Santiago Vazquez así lo demuestran. ¿Podéis imaginar la fusión de la música iraní a través del interprete persa Rostam Mirlashari con la brasileña? escuchad el tema inclido "Majno ma bi" y lo descubriréis.

En multitud de ocasiones he programado en la radio sus canciones. Hace dos años inserté este concierto en el blog, hoy lo vuelvo a hacer en recuerdo a su memoria y como homenaje.


  • ramiromusotto.com
  • myspace/ramiromusotto
  • 5 comentarios:

    1. sigo sin creerlo! conocí a Ramiro en el verano del 2005 en su casa de Boca do Rio en Bahía, pasamos junto a otros amigos una inolvidable noche de carnaval. Luego lo volví a a ver al año siguiente por el Peló...ya tenía Sudaka y su música me acompañaba a todas partes, el botellero de su bahía blanca natal o los orixás de bahía dentro de su ritmo cautivante
      paradójicamente jamás nos cruzamos en buenos aires
      un grande de esos que no acontecen tan frecuentemente...
      conciertos de berimbaus por las nubes!

      ResponderEliminar
    2. que en paz descanse.

      podrias insertar el link de la descarga, la de rapidshare no funciona.

      saludos,madrileño!

      ResponderEliminar
    3. descarga-->> download -->>

      http://rapidshare.com/files/263944250/Ramiro_Musotto-Civilizacao_and_Barbarye-Reissue-2009-SNOOK.rar

      http://rapidshare.com/files/149339532/Ramiro_Musotto_-_Sudaka.rar

      ResponderEliminar
    4. Lo supe recién hoy... y todavía no me hago la idea. Escuché a Ramiro cuando tocaba en Bahía, en el grupo "Mate" (1982). No sé si en alguna parte se conservará alguna grabación de esa época. En ese tiempo aún no cumplía 18 años y ya era percusionista de la sinfónica local. Con lo que ganó en ese trabajo compró el pasaje para ir a Brasil.

      Gracias por el homenaje, y por revivirlo en su música.

      ResponderEliminar
    5. A mi profe de batería, maestro humilde, sencillo y de caminar gracioso, con su batería Columbo negra me enseñó como tratarla con 17 años en aquél pasado Bahiense, mis respetos a Martín, el Gringo Raúl Posado Volpe...Rami, donde estes, muchas gracias por haberte conocido.

      Nos vemos!

      ResponderEliminar