Google

jueves, 1 de octubre de 2009

Simphiwe Dana - One Love Movement On Bantu Biko Street

Zundiquondisise - 6:52

Ha tardado en llegar hasta mí la música de la cantante sudafricana Simphiwe Dana. Pero al fin su segundo álbum Love Movement On Bantu Biko Street, editado en 2007, suena por mis altavoces. El trabajo es una gran sinfonía que une los sonidos tradicionales de su cultura con las influencias del jazz, el soul y el rhythm and blues.

Simphiwe pertenece a la etnia xsosha de Sudáfrica. Canta en su lengua materna con letras comprometidas que desgraciadamente no comprendo, pero que al leer la traducción del libreto compruebo como la confianza en la libertad (de la mente) y especialmente para las mujeres son sus temas principales. Ni más ni menos, el título genérico del álbum homenajea a un luchador contra apartheid: Stephen Biko. Aparte de los textos su música puede entenderse en todo el mundo sin intermediarios. Las armonías corales de origen gospel y las preciosistas percusiones forman una sólida base para que la voz aterciopelada de Simphiwe llegue muy adentro.

Es difícil evitar el estereotipo de que los sonidos africanos son exclusivamente percusiones, pero si das una oportunidad a Simphiwe Dana conocerás los ricos matices de una gran sinfonía sonando desde el origen de todo. El vídeo muestra su versión jazz más intimista.


  • myspace/simphiwedana
  • descarga
  • 2 comentarios:

    1. Muchísimas gracias!

      Un bello e interesante descubrimiento.

      ResponderEliminar
    2. Antes que nada, felicitaros por vuestra página, la cual me ha servido de consulta muchas veces.

      Ya que enlazais el link de descarga de mi página, lo cual agradezco, sugiero que no estaría nada mal publicitar igualmente el blog de donde procede dicho link, ¿No?.

      Saludos cordiales

      Luis (http://afrocubanlatinjazz.blogspot.com/)

      ResponderEliminar