Google

domingo, 15 de noviembre de 2009

Rachid Taha - Bonjour

mine jaï - 4:08

Durante más de 25 años, desde que comenzó su carrera en Carte de Séjour, escuchar a Rachid Taha significaba una bofetada en tus oídos, los sonidos ásperos del magreb se entremezclaban con el rock más combativo de los mejores años del punk. No existía la tregua en sus ritmos ni en sus letras. Hace poco comentaba como su canción, Barra Barra, aparecía en un popular juego, lo que significa la banda sonara de una legión de adolescentes.

Bonjour, así de educado se presenta, es el título genérico de su nuevo álbum. Dentro aparece un desconocido Taha. Sonidos pulcros y absolutamente ordenados asoman, supongo que por obra y gracia de su nuevo productor; Gaëtan Roussel, que tiene un escaso currículo dentro de la música francesa. Escucho, y a medida que van pasando las canciones siento que echo de menos a su anterior mentor; el gran Steve Hillage... una pena.

Por otro lado, todo artista tiene derecho a la felicidad, no hablo de su vida privada, si no de la forma en que se expresa en sus composiciones. Pero también es comprensible que aquellos que agarrábamos un buen vaso de vino al escucharle, ahora se nos estire el meñique cuando sorbemos la copa de champán que nos sirve. De todas formas el trabajo tiene escondidas algunas virtudes que hace su escucha algo interesante. Mine Jaï es un corte a la antigua usanza, duro y directo al mentón. Poco más se puede entresacar, entre otras cosas porque la grabación tiene sólo 38 minutos de duración con una escasez de nuevas melodías memorable.
Rachid, como echo de menos tu anterior álbum, ese fantástico Diwan 2, esperaremos al siguiente.

  • descarga en mi twitter
  • rachidtaha/myspace
  • vídeo bonjour
  • entrevista
  • 3 comentarios:

    1. Hola,
      Descubrí a Rachid Taha con la versión que hizo del Rock del Kasbah y me fascinó, así que le seguí. Habrá que escuchar este nuevo trabajo.
      ada

      ResponderEliminar
    2. he estado escuchando ultimamente mucho a rachid y me gusta mucho su musica y el!!!(claro)y hasta que no compre este nuevo veremos pero creo que lo que la musica que haga tiene su charming

      ResponderEliminar
    3. Yo he escuchado a Rachid desde hace 5 años, vino a México en 2001 o 2002 ? ya no me acuerdo bien, la cosa es que el toquín en el zócalo fue memorable, increíble, rock con ritmos árabes. Su disco Diwan excelente. Llevé mi otro disco de Taha, con canciones grabadas en vivo y esperè en el Zócalo hasta que me dieran chance de pasar y me lo autografiara, la canción Barra-Barra...un himno. La cosa es que mi amiga y yo aterrizamos en una fiesta que les hicieron a Taha y grupo en Tecamachalco, si, de coladas. Estuvo ahi un grupo que tambièn vino en las mismas fechas, de la corriente Asian Vibe..muy buenos. No he escuchado completo el nuevo disco de Rachid, sólo bonjour, no siento que es él, pero debe ser que me hace falta sentarme bien a escucharlo....la cosa es que me encanta, pero más los discos anteriores.

      ResponderEliminar