Google

lunes, 2 de noviembre de 2009

Somi - If The Rains Come First

hot blue - 4:28

Muchos artistas norteamericanos buscan sus raices en África, DeeDee Bridgwater o Corey Harris por poner dos ejemplos representativos. Somi hizo el viaje contrario. Nació en Illinois pero es hija del nuevo mundo africano. De madre ruandesa y padre ugandés, en su música muestra toda esa herencia africana que corre por sus venas. Pasó su infancia en Zambia, donde estudió violonchelo. Tiene una voz portentosa, puede alcanzar una amplitud de cuatro octavas. comparable con las mejores cantantes del genero. Le gusta etiquetar su música como "New African Soul" todo bajo la influencia de grandes divas como Nina Simone o Sarah Vaughan de un lado y Miriam Makeba o Cesária Évora del otro.

Acaba de editar su tercer disco "If The Rains Come First". El título es un antiguo refrán africano que su madre le decía cuando era niña. La lluvia es siempre imprevisible, puede ser beneficiosa o una maldición que traiga desgracia. Esta idea ha permanecido en la memoria de la carismatica cantante y compositora, y ahora este concepto lo desarrolla de una forma metaforica dentro de estas 11 canciones que integran su disco y que acaba de editar en el sello discográfico ObliqSound.

Las canciones incluyen los arreglos mas sofisticados que el jazz moderno puede proporcionar pero sin olvidar sus raices culturales africanas. Las fantasticas percusiones y demás instrumentos que escuchamos están dirigidas por excelentes músicos, como el percusionista Madou Koné (Costa de Maríl), el guitarrista Herve Samb (Senegal), y el bajista Michael Olatuja (Nigeria).

El disco se abre de forma espectuclar con el tema hot blue, que hace pensar que va a ser dificil de superar, nada mas lejos de la realidad. Tema tras tema el climax va increscendo. Brillantes ritmos, influencias brasileñas que se fusionan con melodías camerunesas, baladas intercaladas. El resultado final es de una delicada belleza a la vez que la poderosa voz de Somi sobrevuela un multicolor paisaje sonoro.

Con este album la cantante ha dado un paso hacia adelante amplio y profundo. Al buscar dentro de sus recuerdos primarios consigue crear una obra trascendente que ha sido compartida por sus músicos y colaboradores. Destacar al sudafricano Hugh Masekela, en el tema Enganjyani donde aparece el subyugante sonido de su trompeta, pasando de ser un simple fan para convertirse en mentor e invitado de sus grabaciones. Así como Michele Locatelli co-productor y co-fundador del sello ObliqSound.

Dejo constancia del compromiso que la cantante tiene en diferentes causas. En una de ellas colaboradora con la organización New Africa Live, donde están comprometidos con la producción de eventos multidisciplinarios que promueven artistas africanos contemporaneos.


  • myspace
  • descarga

  • entradas relacionadas:
  • La voz del jazz africano
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario