Google

lunes, 2 de noviembre de 2009

Manu Ciao - El plagiador plagiado

Hoy hemos conocido que un juzgado ha condenado a dos empresas a pagar a Manu Chao 20.000€ y a su editorial 70.000€ de bellón por plagio usado en una sintonía de un anuncio. El juez ha considerado, que la sofisticada “Me gustan los aviones, me gustas tú” la habían "clavado" para realizar una campaña para el diario ADN (Grupo Planeta). Rumores dicen que hubo intento de acuerdo pero sin resultado, no sé si por no llegar a una cifra común o por la dignidad del autor protegiendo que su canción no sea utilizada para ampliar el consumismo que nos invade.

Recuerdo que Manu perdió una demanda por las misma razones con María Jesús Álvarez y Javier Dotú, a la sazón locutores que nos avisan de las incidencias de nuestro querido metro madrileño, por utilizar sus voces sin su permiso. Curiosamente los temas implicados aparecían en el mismo disco. Así que lo que pagó en su momento ahora lo recibe por el mismo motivo.

Manu Chao siempre ha (voy a decirlo de una forma fina) hecho "homenajes" a muchos músicos desconocidos. No hay más que ver la parodia que le hacen en Muchachada Nui para darse cuenta. El problema es que esos músicos africanos, bolivianos, colombianos, etc. Están absolutamente desprotegidos de sus derechos como autores. Chao practica el mismo saqueo que una multinacional extrayendo materias primas en el tercer mundo, pero él en forma de canciones. Y encima nos vende el rollo "alterna-perro-flauta". Por eso te digo coge tu dinero y Manu Ciao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario