Google

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Angélique Kidjo - Oyo

La beninesa Angélique Kidjo no deja de darnos impactantes sorpresas. Si en su anterior álbum podíamos escuchar una versión del Bolero de Ravel en este nuevo, titulado Oyo, riza el rizo otra vez. El asunto por descubrir ha sido volver a sus raíces musicales para grabar las canciones con las que creció y se formó en su Benín natal, concretamente en la bella ciudad marítima de Cotonou.

Versiones de temas de Santana (Samba Pa Ti), Aretha Franklin (Baby I Love You), Curtis Mayfield (Move on Up), Otis Redding (I've Got Dreams to Remember), James Brown (Cold Sweat) y Miriam Makeba aparecen recreadas de una forma absolutamente personal. No sólo eso, tampoco olvida la música tradicional: de Sudáfrica (Lakutshn Llanga) popularizada por la Makiba, de Togo (Zélie) escrita por Bella Bellow y, como no, de Benín (Atcha Houn). Además de una inspirada versión de Petite Fleury original de Sidney Bechet, canción preferida de su padre que falleció el año pasado y al cual dedica el disco. Y de remate una pieza musical de una película de Bollywood (Dil Main Chuppa Ke Pyar Ka), la cual cantaba sin saber la letra en su infancia.

Las colaboraciones que aparecen son también de primera fila. Cantantes como John Legend en Move on Up o Dianne Reeves (Baby I love you), el trompetista Roy Hargrove (Samba pa ti) y la banda Antibalas también en Samba pa ti. Oyo ha sido grabado y mezclado por Russell Elevado (D'Angelo, The Roots, Erykah Badu), y producido por ella misma junto a su colaborador habitual, Jean Hebrail. Acompañada por el maestro Christian McBride al contabajo, Kendrick Scott a la batería y el senegalés Thiokho Diagne a la percusión, sin olvidar a su compatriota y genial virtuoso de la guitarra Lionel Loueke.

Angélique es una activa militante a favor de la educación de los jóvenes de África a través de su fundación Batonga En septiembre pasado se unió a la campaña para eliminar el tétanos con su canción "You Can Count On Me" que puedes escuchar aquí, también incluida en el disco.


  • descarga en mi twitter
  • 1 comentario: