Google

sábado, 5 de diciembre de 2009

Existen cosas más importantes que la música

Nunca hubiera pensado que pudiera llegar a escribir este titular, pero después de los acontecimientos que han ocurrido en esta semana en lo que a internet respecta, he llegado a esa conclusión después de un acalorado diálogo con mis amigos.

La consabida reclamación por parte de los autores de sus derechos se venía fraguando desde hace tiempo, pero en estos días ha concluido la operación a la vieja usanza. Es decir, salida a la calle y concentración delante del Ministerio de Industria por parte de los artistas y firma de un manifiesto. Junto a ello, la "colada" de la famosa Disposición final primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible por parte de la ministra de Cultura.

Lo primero que sentí fue una total desvinculación con los músicos que han firmado el manifiesto, a pesar de haber compartido durante muchos años profesión. No sé como pueden encontrarse tan lejos de la realidad. Quizá sea por el cambio social tan acelerado que estamos viviendo. Vivimos tiempos en que el hacer canciones bonitas pasa a un segundo plano, sobretodo cuando está en marcha una crisis financiera, ambiental y social que amenaza las podridas bases del sistema.

Lo segundo y más importante es darme cuenta como una nueva clase social acaba de nacer. Gentes que no pertenecemos a partidos políticos, ni a izquierdas ni a derechas. Ni a asociaciones de empresarios ni a sindicatos de trabajadores. Gentes interesadas por la cultura y que accedemos a la información libre sin los condicionamientos de los grandes medios de comunicación, que no somos imbuidos por la televisión, que nos comunicamos a través de las redes sociales, que emitimos nuestras propias opiniones en blogs. En definitiva gente activa que interactua y que no admite representantes, ni nadie que piense y decida, nosotros mismos nos representamos. Internet ha provocado una nueva sociedad que a los políticos confunde y que la industria obsoleta teme. Hay que seguir atentos y activos sino quedaremos fuera del cambio que se avecina.

1 comentario:

  1. estoy contigo, el arte, cuando sale de tu casa, pertenece al mundo,pero tu sigues siendo el autor y el mundo debe saberlo. El otro día en un concurso fotográfico, un autor amigo mío se percató que un listillo había cogido fotos suyas de la red y tan pancho las había presentado al concurso, le pillaron claro, esto sólo demuestra que hay mala gente.

    ResponderEliminar