Google

martes, 23 de febrero de 2010

Ojos de Brujo en Dajla

Ojos de Brujo es una banda barcelonesa que se caracteriza por la fusión de diferentes géneros musicales con el flamenco como motor de su música. Su estilo es excelente para oídos poco acostumbrados a los difíciles ritmos flamencos. Debido a esto su repercusión internacional es grande y sus giras mundiales continuas.

El problema ha surgido por su aparición en el Festival de Dajla, territorio perteneciente al Sahara Occidental y ocupado por Marruecos. Allí se celebra cada año como promoción turística y con el apoyo directo del Mohamed VI.

La oposición saharaui a su celebración es manifiesta:
En nombre de Mariem Hasan y los artistas saharauis nos sentimos indignados por la presencia en el llamado “Dakhla Festival Morocco” de diferentes y reconocidos artistas internacionales, algunos de los cuales, como el caso de Ojos de Brujo, se han manifestado en diferentes momentos como solidarios con la causa saharaui... sigue
Mariem Hasan

la respuesta un tanto timorata del grupo ha aparecido en el facebook de ayuda a Aminatu Haidar.
No sabíamos apenas nada al respecto del festival, lo sentimos mucho y espero comprendan nuestra equivocación. Cuando logremos acordar la No participación lo comunicaremos... sigue
Xavi

Supongo que existirá un contrato firmado con el festival que romper a causa de su ignorancia como se reconoce en el comunicado. Habrá una perdida económica pero por contra una ganancia moral si el grupo es valiente y rompe su compromiso. La credibilidad de una banda es a veces tan importante como su música, y ésta está en juego ahora.


---actualización 24/02---

Rubén Caravaca, organizador del Festival, se justifica en su página de facebook:
...nosotros defendemos lo mismo en Madrid, Casablanca, Tinduf, Dakhla y Mauritania y la mayoria solo defiende lo que se visualiza en Europa.


---actualización 28/02---

Anulado Concierto de Dakhla en Sahara Occidental

1 comentario:

  1. Esta claro que las reivindicaciones pierden total dredibilidad cuanda se miente y no se contrastan las informaciones algo habitual en la prensa amarillista y en los que quieren imponer sus opiniones sabiendo que están mitiendo.

    Fabricantes de Ideas no organiza ese festival ni ningún otro en Marruecos. Visitando la página del festival es fácil ver que no aparece en ningún sitio y si alguien afirma eso tendrá decir en que se basa para decirlo.

    El comentario que se menciona en el muro de Rubén Caravaca en Facebook es fácil de comprobar que no esta y no ha estado nunca.

    Mentir y no querer conocer la verdad es algo habitual para algunos que piensan que estan en posesión de la verdad y se niegan a escuchar las opiniones de los demás.

    ResponderEliminar