Google

miércoles, 28 de abril de 2010

Lokua Kanza - Nkolo

Lokua Kanza encarna la antítesis de la imagen que tenemos en occidente de la música africana. Su estilo es intimista, acústico, de percusiones delicadas y sonidos puros. Su origen es congoleño (Kinshasa 1958), de padre mongo y madre tutsi. Pero su diáspora abarca mucho mundo. Primero se trasladó a París desde su país natal, donde hizo un gran trabajo en producción para otros, incluido nuestro Pedro Guerra, y para sí mismo. Desde hace año y medio se ha establecido en Brasil, seguramente atraído por su crisol cultural.

Desde ahí ha lanzado su sexto trabajo; Nkolo. La música africana, las estructuras del jazz y algún que otro ritmo brasileño se dan la mano en él. Lokua es un erudito de la música contemporánea y este conocimiento le permite crear uniendo la belleza, el encanto y la fascinación que produce las diferentes músicas del mundo juntas. Ambientes tranquilos y relajados, sonidos creados con singulares instrumentos como la sanza, la cuica, un Ondas Martenot, un Cristal baschet e incluso un precioso coro de niños dominan la obra. Voces claras que cantan las letras de sus canciones en lingala (su lengua materna), swahili, francés, un idioma inventado y por supuesto el portugués de acogida.

Ha reunido a excelentes colaboradores como a Kool Matope y a una joven promesa llamada Fally Ipupa; además de su propio hermano René Lokua; un coro de 55 niños de Kinshasa, antes nombrados, en la canción Famille; Sylvain Luc, uno de los mejores guitarristas del mundo; Thomas Bloch, un virtuoso del Ondas Martenot, y del Cristal baschet. y sobre todo destacar la colaboración del cantante Vander Lee en Veu Ver.

El resultado es este esperado Nkolo que no defrauda las expectativas creadas. Una gozada para el oído y especialmente para el sosiego del espíritu tan necesario en estos tiempos agitados.

  • spotify
  • you tube

  • 6 comentarios:

    1. Hola Jorge. ¿Has escuchado a Obibasé? Un buen descubrimiento de un colega mío que se dedica a hacer conciertos los traerá a mi pueblo en octubre. Sólo he podido encontrar su myspace pero no hay nada colgado por ahí... ya me entiendes.

      Si no lo has escuchado, visita su página www.myspace.com/obibase.
      Y si quieres échale un ojo a la mía pero bueno en Galicia no hay afropop ni afrobeat que es mi pasión, la música africana pero bueno....

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    2. hola tin, cuanto tiempo...
      suelen tocar por madrid aunque nunca los he visto en directo... espero que lo disfrutes.

      un saludo, j.

      ResponderEliminar
    3. Sí bueno... todavía es en octubre pero iré a verlos a los conciertos que hay por Galicia.

      Me acabo de enterar en la página de Afropop Worldwide que ha muerto hace unas semanas el hijo y corista de Oliver Mtukudzi de 22 años de edad en un accidente de coche... pobriño Tuku.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    4. hola Jorge, por si quieres ponerlo he encontrado este video en youtube del disco Nkolo.

      http://www.youtube.com/watch?v=LfHa7alvSJk&feature=player_embedded

      y muchas gracias por la reseña.
      un saludo.

      ResponderEliminar
    5. Muchas gracias Jorge, andaba como loco buscándolo, es el único que me faltaba de Lokua Kanza.
      Un abrazo, tío grande!

      Luis

      ResponderEliminar
    6. Para Tin- sanacompanha:
      Que sepas que el tercer fin de semana de julio se celebra todos los años en Villafranca( no es Galicia pero casi) un festival que se llama fiestizaje donde el plato fuerte es la danza y música africana. Es fantástico. Un saludo

      ResponderEliminar