Google

martes, 4 de mayo de 2010

Etran Finatawa: Tarkat Tajje – Let's Go!

Etran Finatawa, significa "las estrellas de la tradición", es la única banda del mundo que combina las culturas de los Bororo (se distinguen por sus singulares pinturas en la cara) y Tuareg. La cultura Bororo o Wodaabe añade unas caracteristiscas especiales a la música; el fascinante canto polifónico y su percusión, uniendose así a los sonidos tradiciones tuaregs. El resultado es el famoso blues del desierto que nos llega desde la sabana del Sahel.

El boom de grupos procedentes del sonido del desierto puede ser debido al espectacular directo de la mayoría de ellos. Precisamente Etran Finatawa y su álbum Tarkat Tajje – Let's Go! fue grabado en mitad de la gira europea de 2009. En él han creado un sonido único y diferente donde se dan a conocer sus ideas y preocupaciones con respecto a su modo de vida tradicional en peligro de extinción. Su álbum anterior Desert Crossroads fue una exploración de las dificultades de ser un pueblo nómada. Este nuevo llega con una nueva filosofía, la banda empieza a explorar el sentido como seres humanos y embajadores culturales de su pueblo, en una sociedad inmersa en un cambio global continuo.

El tema Aitma (hermano) es una llamada a todos los hombres y mujeres de todas las razas y naciones para celebrar las similitudes compartidas. Mientras que en Kalamoujar (hermandad), rinden homenaje a aquellos hombres que se reúnen para defender sus ideas. Otra canción política, Ummee Ndaaren (stand up and go) fue inspirada por la experiencia en su comunidad de Bagüí, colíder de la banda, sugiriendo reaccionar en contra del dirigente injustamente nombrado. Diam Walla (sin agua) refleja los problemas que las comunidades del desierto por su escasez. Gourma significa 'bosque', es donde los nómadas viven durante la temporada fría, un campo de refugiados.

En resumen, Tarkat Tajje – Let's Go! es uno de los mejores trabajos que he escuchado últimamente de música africana, además de toda una declaración por una conciencia universal como bien reflejan las letras de sus canciones. Alhousseini Mohamed Anivolla proclama en 'Imuzaran':

Aquellos que son líderes en el mundo
presten atención a las lágrimas de los hijos de este mundo
que están brotando todas las mañanas
y las lágrimas de las mujeres y los hombres.



  • descarga-download--> http://bit.ly/9kQhGz
  • 2 comentarios:

    1. muchas gracias por Etran Finatawa, de los que conocía su primer disco Introducing y me ha gustado siempre el blues africano.
      así que imagino que este será tambien una gozada y será muy recomendable (el video me ha gustado mucho).
      un saludo.

      ResponderEliminar
    2. Es evidente que no hace falta mucho para impactar, algo que decir y sentimiento al hacerlo.
      El embrujo de la sencillez.
      Totalmente hipnóticos.
      Gracias mil.
      (a tí también zeporro por el aviso)

      ResponderEliminar