Google

lunes, 17 de mayo de 2010

Konono Nº1: Assume Crash Position!

Hace un tiempo, dos años consultando mi blog, me topé con un vídeo de Konono nº1, donde la banda ofrecía en un bar al aire libre de Kinshasa una actuación, fiesta, perfomance o como lo quieras llamar, los que han pisado el África negra me entienden, que me dejaba... pasmado. Al mismo tiempo el Sonar intentaba traerlos a Barcelona para una actuación en el Festival, con escaso éxito. Los trámites burocráticos los dejaban encerrados en sus fronteras nacionales. Dejo el link con la historieta.

Konono Nº 1 acumula premios por todo el mundo desde que fue declarado mejor grupo revelación en el año 2006 según la BBC. Al año siguiente, ni más ni menos que Björk, los llamo para colaborar de una forma activa en el tema Earth Intruder incluido en el álbum Volta. A pesar de las dificultades Konono Nº1 ha sobrevivido, y no sólo eso, sino que acaban de editar un nuevo álbum que hace el cuarto de su carrera titulado Assume Crash Position (adoptar posición de accidente) significado de konono en lengua kikongo.

Son ocho temas basados en el Bazombo, un estilo de música proveniente de la región fronteriza entre Congo y Angola, característico por su hipnótica y repetitiva percusión. Ellos han añadido ese peculiar sonido que emerge, además de guitarras y bajos convencionales, de otros instrumentos fuente del reciclaje de piezas de coche, tambores creados de la chatarra y mbiras fabricadas por ellos mismos. También para la ocasión se ha invitado una amplia representación de vocalistas, el guitarrista Pepe Manuaku Felly (Zaïko Langa Langa) y los miembros de Kasai Allstars. Todo esto ha sido producido por la gente de Crammed Discs que monta sus giras de conciertos, verdadero leitmotiv de la banda e imprescindible, si se ponen a tiro, de ver en directo.



1 comentario:

  1. hola Jorge
    muchas gracias por la información del disco y por la historia que no conocía, aunque si al grupo.
    como muy bien dices si vienen por aquí hay que ir a verlos sin ninguna duda.
    un saludo.

    ResponderEliminar