Google

domingo, 5 de septiembre de 2010

Esperanza Spalding: Chamber Music Society

Uno de los discos más esperados de la temporada es el nuevo trabajo de Esperanza Spalding. Hace tiempo que vengo siguiendo la carrera de esta norteamericana de nacimiento pero con sangre mexicana corriendo por sus venas. Su especial voz me hace recordar a grandes divas de los 70 como Ángela Boffil o Minni Riperton. Pero Esperanza tiene algo más que no sé describir. Es ese halo mágico que tienen las estrellas que muy de vez en cuando tenemos la suerte de encontrar. Contrabajista, cantante y compositora además de una belleza espectacular, Esperanza Spalding lo acapara todo y por ello es capaz de aunar estilos tan diferentes como el jazz, el soul e incluso la bossa.

En Chamber Music Society, así se llama su reciente álbum, da un paso adelante y une los ritmos latinos (tango, chacarera...), o "Inútil Paisagem", compuesta por el maestro Jobim, a sus amplios conocimientos musicales. Sorprende su sonoridad que me lleva a imaginar el dúo de Chick Corea y la voz de Flora Purim que se produjo hace varias décadas. El nuevo disco está co-producido por la propia Spalding y Gil Goldstein. La banda que se ha reunido en torno a ella es impresionante. El pianista Leo Genovese, Terri Lyne Carrington, el batería y percusionista Quintino Cinalli. El gran Milton Nascimento también hace una aparición como invitado en "Apple Blossom". No os perdais "Wild is the Wind", tema que popularizó David Bowie con ritmo tanguero.

El vídeo que inserto abajo corresponde al tema incluido titulado “The Fly”, basado en un poema de William Blake, magistralmente interpretado por trío de cuerdas, violín, viola y cello que le acompaña en toda la obra, compuesto por Entcho Todorov, Lois Martin, David Eggar y la excelente vocalista Gretchen Parlato como apoyo.

La próxima primavera lanzará Radio Music Society, un nuevo trabajo de la prolifica latina. En él promete combinar funk, hip hop y elementos de rock. Todo un desafío para nuestras saciadas orejas que esperamos con ansiedad.

1 comentario: