Google

martes, 7 de marzo de 2006

Ali Farka Toure, muere en Mali

Ali Farka Toure, dos veces ganador del premio Grammy, falleció hoy en Mali, de donde era originario, tras una prolongada enfermedad, se supone que era cáncer. La información fue de las emisoras regionales de radio, que citan fuentes oficiales malienses.
Toure será sepultado mañana, miércoles, en Niafunke, de donde era alcalde, según portavoces del Ministerio maliense de Cultura.

Nació en 1939 en Kanau, un pueblecito próximo al rio Niger, hijo de una familia noble de la etnia Arma próxima a la etnia Songhaï. A pesar de su enorme exito mudial nunca quiso abandonar su tierra natal ni su trabajo como agricultor.
Ali Farka Toure tocaba la guitarra magistralmente, el "gurkel" y el "Njarka" -foto- instrumentos de cuerdas tradicionales de Mali. Ganó reconocimiento internacional tras ganar su primer Grammy en 1994 por su producción conjunta con el guitarrista estadounidense Ry Cooder por el álbum titulado "Talking Timbuktu". Su música tiene raíces en los sonidos tradicionales del norte de Mali y no en los blues. Más bien el blues tiene raices en el maestro Ali.
Su segundo 'Grammy' lo ganó este año en la categoría de música tradicional del mundo por su álbum "In the Heart of the Moon", que produjo en colaboración con su compatriota Toumani Diabate ya comentado en este blog. Precisamente este próximo domingo 12, se proyecta el documental "Une visite á Ali Farka Toure" en Artepolis.

Su desapación supone la perdida de uno de los referentes mundiales de la "World Music". Su música permanecerá entre nosotros para siempre.

2 comentarios:

  1. E' partito per l'ultimo concerto...

    Se ne è andato il più geniale chitarrista del mondo.
    Sotterrato il suo strumento nella sacra terra d'Africa,
    Qui questa notte gira nel suo "fiume"a ciclo continuo.

    L'ultima volta che ne avevo scritto,
    era in occasione della farsa Live 8,
    quando aveva denunciato la capziosità di certi suoi "fratelli"
    invitati a suonare.

    an'kié ali!!!
    il tuo spirito si farà ascoltare ancora per molto
    negli anni a venire.
    g.r.

    Victor dall'Italia

    ResponderEliminar
  2. Es una gran pérdida la muerte de este genial guitarrista.
    Besos tristes...
    Helena.

    ResponderEliminar