Google

domingo, 29 de octubre de 2006

Frank Zappa

Una citas que por casualidad he leído al hilo de lo que ahora supone una actividad que me ocupa bastante tiempo; la crítica musical, me han llevado a recordar a uno de los más grandes músicos del siglo XX; Frank Zappa.

Las frases geniales en cuestión son estas:

Escribir de música es como bailar de arquitectura

El periodismo musical consiste en gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer”.

Zappa marcó mi forma de entender la música allá cuando el 14 de Marzo de 1.979 asistí junto a mi hermano al concierto que dio en la gira de su álbum Sheik Yerbouti donde parodiaba al mundo de la música disco, el punk, la “new wave” y el sexo “moderno”.

En aquellos tiempos si que había “crispación”, y la pudimos sufrir en la puerta de la sala de conciertos, a la sazón el pabellón de deportes del Real Madrid, donde tuvimos que soportar una acometida de la policía, los implacables “grises”, que mi hermano estoy seguro recordará como si fuera ayer. La única ventaja que observamos en aquel momento es que estábamos a pocos metros de la ciudad sanitaria de la Paz

De esa gira he rescatado el vídeo de la canción de mayor éxito, Bobby Brown. Las letras de sus canciones no tenían desperdicio y esta no era una excepción.


Qué hay, gente, soy Bobby Brown
Dicen que soy el chico más guapo de la ciudad
Mi coche es rápido, mis dientes brillantes
Le digo a todas las chicas que pueden besarme el potrillo

Aquí estoy en una escuela famosa
Me visto con estilo y actúo con frialdad
Hay una animadora que me quiere ayudar con mi examen
Dejaré que haga todo el trabajo y quizá después la viole

Oh Dios soy el sueño americano
No creo que sea demasiado excepcional
Y soy un hermoso hijo de perra
Voy a conseguir un buen trabajo y a ser rico de verdad

Conseguir un buen (rep)
Conseguir un buen trabajo

La Liberación de la Mujer
Vino arrastrándose por toda la nación
Os digo, gente, que no estaba preparado
Cuando me follé a esa bollera que se llamaba Freddie

Hizo entonces un pequeño discurso
Intentó hacerme decir cuándo
Tenía mis bolas en un aprieto, pero se dejó la polla
Imagino que aún está enganchada, pero ahora dispara demasiado rápido

Oh Dios soy el sueño americano
Pero ahora huelo a Vaselina
Y soy un desgraciado hijo de perra
Soy chico o chica... no sé qué

Me pregunto pregunto...

Así que fui y me compré un traje ancho a juego
Canto mi cambio, pero todavía soy muy guapo
Tengo un trabajo haciendo anuncios en la radio
Y ninguno de los locutores puede decir que soy homo

Finalmente un amigo y yo
Nos metimos en lo de S&M
Puedo pasar una hora en la torre de poder
Mientras me doy una pequeña ducha dorada

Oh Dios soy el sueño americano
Con una aguja en el culo hasta que me hace gritar
Y haré cualquier cosa para seguir adelante
Paso noches despierto diciendo, "¡Gracias, Fred!"

¡Oh Dios, Oh Dios, soy tan fantástico!
Gracias a Freddie, soy un espástico sexual

Y mi nombre es Bobby Brown
Mírame ahora, voy a chuparla (rep.)

Sí... ¡sabía que te sorprenderías!

*Web sobre Frank Zappa.

4 comentarios:

  1. Hola Jorge... yo no soy critico musical pero me funciona hablar sobre lo q me dejo una cancion, sobre como me hizo crecer y todo eso; creo tambien q es importante no tratar de imponerse o decir q algo es malo solo x q a nosostros no nos gusta, aca n mèxico dicen: en gustos rompen gèneros, suficiente no?

    Sta semana se descompuso mi compu y el episodio no lleva mi voz solo la musica, espero la proxima semana poder grabar...

    hasta luego...

    ResponderEliminar
  2. La desventaja de no saber ingles, no te enteras de las letras de las canciones, con algunas flipas...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi amigo Juan P., muy tímido él, me envía por los canales secretos una foto de Zappa en su visita a Ibiza, publicada por Diario de Ibiza. El titular es "Ibiza es una isla fantástica, el sexo brilla más que el sol" ¡Qué tío!
    Este prueba en forma de foto confirma lo que me he estado preguntando durante todos estos años. ¡Vi a Frank Zappa en la discoteca Es Paradis Terrenal!.
    Por aquel entonces, correría el año 1.980, trabajaba como D.J. de la discoteca, el local más de moda de la Isla. Los efectos y vapores sicodélicos me habían hecho suponer que lo había soñado.
    Gracias Juanito.

    ResponderEliminar
  4. Jorge, sin querer llegue a vos buscando temas de Zappa, te agradezco tus comentarios y el haberme remontado a los tiempos en que escuchaba a Frank, siendo adolescente y bajo la mirada atonita de muchos, te hablo de los comienzos de Zappa, en los que en mi pais no era bien visto :-)
    Nuevamente gracias!!!!
    Adriana

    ResponderEliminar