Google

martes, 31 de octubre de 2006

Rachid Taha - Diwan 2




Rachid Taha es un magrebí afincado en Lyon desde los 10 años, aunque nacido en la capital del Raï, Orán. Tiene una vida dedicada a la música. Desde el principio sus canciones hermanaban el folclor del Mediterráneo con el rock. Comenzó creando "Carte De Séjour" su primer grupo, hasta que en los 90 se independiza y emprende su carrera musical en solitario. En el 2004 edita “Tékitoi” donde aparece una singular adaptación de 'Rock The Casbah' de The Clash que le da a conocer en todo el mundo.

El espíritu de rebelión característico de los cantautores es hoy algo escaso, afortunadamente, existe Rachid Taha que agita conciencias tocando temas como el racismo y todas las formas de exclusión. Y lo combate con su música que apuesta por el mestizaje y la fusión.

El día 7 de Noviembre se edita en nuestro país su nuevo trabajo Diwan 2 donde homenajea a los clásicos del repertorio oriental. Parece que cierra esta revisión que comenzó con Diwan hace 8 años. Grandes nombres como Oum Kalsoum o Dahmane El Karachi aparecen entre los autores de las canciones aunque también incluye composiciones suyas, "Joséphine" y "An mon Amour" o temas tradicionales de la música Oranesa. Pero Rachid no olvida su vertiente pop en el tema de Mohamed Mazoumi, estrella de los años 70 de la canción árabe, titulado "Écote Moi Camarade" que sale como primer single, o “Agatha”, tema del camerunés Francis Bebey que puedes escuchar aquí arriba, donde la utilización de un instrumento tradicional de la cultura Mandinga como la Kora, da un toque rítmico y armónico increíble.

Las canciones están cantadas en francés y árabe, utilizando instrumentos tradicionales como el oud, flautas, darbukas, etc. que recuerdan el ambiente ahumado de los cafés de Barbès o de Oran, incluso del Cairo, hipnotizando en su escucha.
Sin duda, uno de los responsables de esto es Steve Hillage, productor británico, ex-guitarrista de Gong, de quien me confieso fan incondicional, volviendo a producir esta grabación quizá debido al los magníficos resultados ya conseguidos en su anterior trabajo "Tékitoi".

*Web Oficial
*Biografía
*Link Download

2 comentarios:

  1. Buena producción.
    Gracias por el enlace!

    ResponderEliminar
  2. me gusto este disco, en que parte puedo encontrar los demas discos de rachid taha.
    mi correo es
    rs_jagger@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar