Google

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Seydou Keita

Sin título-1952-56

Seydou Keita nace en Bamako (Malí) en 1920 y muere en Paris el 22 noviembre de 2001. Es considerado como uno los precursores de la fotografía africana. Cuando era joven sus tíos le regalan una cámara fotográfica traída de un viaje a Senegal. Empieza por fotografiar a toda su familia y descubre una pasión profunda por este arte.
Su maestro fue Pierre Garnier, donde pasó mucho tiempo aprendiendo el oficio en su estudio.

En 1948 abre su propio estudio y se especializa en retratos salvando los prejuicios de la población negra para retratarse, ya que pensaban que podían perder su identidad. Con Keita es diferente: él es uno de ellos y les permite que elijan su propia foto que será regalada a la familia.

Desde entonces se produce un efecto contrario: la gente hace largas colas para hacerse una fotografía en su estudio. De este modo desarrolla poco a poco su propio estilo. Keita les compone la foto dejándoles incluso los trajes y elementos que prefieran para realzar su aspecto.
Si miramos más allá de la estética de las fotografías, Seydou nos muestra un retrato de la completa transformación de la sociedad maliense y por ende africana

*Ver más fotos

2 comentarios:

  1. Muy interesante, buen dato para investigar mas ste fotografo.
    ¿tiene alguna relacion con Saif Keita?

    ResponderEliminar