Google

miércoles, 24 de enero de 2007

Compositores a por “El Oscar 2007”

Lo seguidores del blog habréis notado que me gusta escuchar las bandas sonoras de las películas, y ahora con la nueva sección de podcast lo podréis comprobar con mayor continuidad, ya que pienso incluir, sobre todo en los finales de las sesiones, cortes de las últimas novedades que salgan al mercado.

Un magnifico escaparate de esto son las 5 nominaciones de los Oscar a la mejor Banda Sonora. Un sistema éste, único para dar a conocer al gran público excelentes compositores que trabajan ocultamente la mayor parte del tiempo y que sólo salen a la luz en estas ocasiones. Las ceremonias hollywoodienses son comparables, salvando las distancias, a lo que ocurría con las operas hace 1 o 2 siglos; un acto social a la vez que artístico que daba fama a los músicos. Además la consecuencia de producirse una fuente de ingresos importante ya que cada vez que se pasa una película en cualquier cine, el autor de la música se lleva un porcentaje de la taquilla. Sin dichas representaciones, en nuestro caso exhibiciones cinematográficas, la subsistencia para ellos sería más difícil.

He redactado unas pequeñas introducciones de los compositores nominados con un fragmento del "score" para su escucha además de un link donde puedes descargarte el archivo de la banda sonora completa si te ha gustado.




El francés Alexander Desplat ha sido nominado por "The Queen". Encabeza la lista de la nueva ola de compositores que están despuntando en el panorama hollywoodiense. El número de películas en las que participa es muy extensa. Compuso el fenomenal "score" de "La joven de la perla" que le dio a conocer internacionalmente y volvió a brillar con "Reencarnación" una banda sonora llena de suaves melodías y algún que otro pegadizo vals. Más tarde llegaron "Firewall", "Syriana" y "Hostage”. Hasta llegar a recibir este año el prestigioso globo de Oro por "The Painted Veil".
*link download



El argentino Gustavo Santaolalla es un viejo conocido de los premios, no en vano el año paso se hizo con él por "Brokeback Mountain". Además de su faceta como productor de pop latino tiene en su haber otras bandas sonoras como "Amores Perros", "21 Gramos" o "Diarios de motocicleta". Pero lo que le ha traído hasta aquí ha sido la magnifica película "Babel" de la que ya hemos dado cuenta en diferentes secciones del blog.
*link download archivo 1
*link download archivo 2
pass: FelicesFiestas



El estadounidense Thomas Newman nacido en Los Ángeles, California, es miembro de una de las familias de compositores de cine más conocidas en Hollywood. Es hijo del compositor Alfred Newman (1901-1970). También su primo Randy Newman es un excelente compositor. Una de sus características musicales es su continuo cambio de estilos, pasando de la aclamada "American Beauty", en la que hacía uso de diversos instrumentos en un estilo rítmico con unas piezas minimalistas, a otras bandas sonoras en las que hace uso de la orquesta. Este es el caso de "El Buen Alemán" por el que ha sido nominado, el uso de grandes y espectaculares orquestaciones. Su filmografía es extensísima y con títulos de gran calidad.
*link download



El turolense y por tanto español Javier Navarrete ha sido la nominación más sorprendente de los cinco. Se debe a la composición de la música de "El Laberinto del Fauno". Javier, relativamente desconocido aunque con una larga carrera a sus espaldas, comenzó en 1987 trabajando como compositor en Tras el Cristal. Aunque es un gran conocido para mí, ya que dio la casualidad de que tuvimos que competir con él, cuando nuestra editorial musical intentaba la adjudicación, con otro gran compositor que ahora no viene al caso, de la realización de la banda sonora de la película Náufragos, hace ya 4 o 5 años. Por esto, afirmo, que a pesar de su modestia, es junto a Alberto Iglesias uno de nuestros genios musicales de hoy en día. Estoy seguro que la prensa le comenzará a descubrir en breve y por consiguiente todos podremos disfrutar con su música.
*link download



El compositor norteamericano de música minimalista Philip Glass ha sido nominado por "Notes on a Scandal". Y digo minimalista por su larga y brillante trayectoria suficientemente acreditada en esta forma musical, aunque en esta ocasión la banda sonora que nos ocupa se nutre de sonidos endulzados dirigidos a un estilo mas convencional de lo que nos tiene acostumbrado el genial compositor. Supongo que es una exigencia de adaptación influida por las características del film al que todavía no he podido "echar el ojo".
*link download

2 comentarios:

  1. Gracias por esta magnífica página y por darnos a conocer ocultas joyas musicales.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico trabajo. Te enlazo en el foro.
    Un saludo

    ResponderEliminar