Google

martes, 20 de marzo de 2007

Lura - Ritmos desde el corazón

No Bem Falá - 4:22

Lura es una cantante nacida en Lisboa de origen caboverdiano que sólo conoció el país de sus padres cuando ya había cumplido los 21 años. Por esto no es extraño como titula su último álbum “M’Bem di Fora” -vengo de fuera-. Aunque su significado en criollo significa algo más parecido a "vengo del campo". Al escuchar el disco creo sentir como si Lura quisiera recuperar algo que nunca perdió, que se lleva muy dentro a pesar de haber crecido muy lejos de la cultura que sus padres le trasmitieron.

Así que, en su reciente obra, Lura pasea por los ritmos que lleva en el corazón. Como "la coladera", cadencia bastante conocida y difundida por Cesária Évora. Hay varios tipos de coladera, una de ellas es la "sambada", con influencias de la samba. También suena el "batuku", el ritmo más antiguo de todos, cantado, bailado y tocado sobre todo por las mujeres, desde los tiempos de la esclavitud. En las letras narran los dolores y angustias de los problemas sociales vividos por los caboverdianos.

Escuchar a Lura es otra buena ocasión para sumergirse en la extraordinaria música de Cabo Verde que curiosamente se encuentra, musical y geográficamente entre los dos países hermanos, Portugal y Brasil.

download

1 comentario: