Google

lunes, 8 de octubre de 2007

Reflexiones discográficas

He leído en la prensa el anuncio del próximo lanzamiento de la cantante y actriz australiana Kylie Minogue que tiene por título “X”, uno de los discos más esperado por fans y discográficas. Los primeros por el alcance mediático que va a tener y las segundas porque algunos harán caja. Sé que a la mayoría de los lectores del blog esta clase de música le da bastante igual, pero a lo mejor alguna humilde reflexión del que suscribe le aclara como funciona el mercado de la música.

El traído y llevado negocio discográfico, como todo en esta vida, tiene multitud de capas, desde las más superficiales, que todos podemos ver a simple vista, hasta las profundas donde se cuecen los entresijos ocultos que difícilmente llegan, incluso, a los oídos de los que están dentro de la "pomada".

Tomemos el ejemplo de Kylie Minogue. Lo primero, en lo que una quinceañera se fija es en el envoltorio del regalo. Es decir, un disco es numero 1 de las lista de éxitos si la imagen del cantante o del grupo que promociona la compañía de discos corresponde con el target buscado.

Conviene recordar que todo esto viene precedido de una campaña publicitaria gratuita que ha salido en toda la prensa rosa anglosajona. No sé si sabéis pero la artista acaba de recuperarse de un cáncer que le habían diagnosticado. Así que el equipo de marketing de la compañía lo tiene a huevo.

Bien, tenemos todo este lanzamiento. Necesitamos buenas canciones sin riesgos. Hasta ahora se han filtrado misteriosamente a Internet varios temas., 'In My Arms', 'Sensitized' y 'Stars' aunque no se sabe si estos cortes son demos o si son las canciones definitivas que formarán parte de "X". También circula por Internet la demo del que va a ser su primer single, '2 Hearts', un corte del grupo Kish Mauve. Para los ”cospiranoicos” como yo, es una discreta oportunidad de probar la canción por parte de la compañía.
Lugares de la grabación; Londres, Estocolmo e Ibiza. Posibles famosos colaboradores Scissor Sisters, Groove Armada, Boy George o Hot Chip.

Al mismo tiempo se opta por filtrar "Love is the Drug" un viejo éxito de los 70’ cantado por la Minogue, compuesto por Bryan Ferry y Andy Mackay que ya triunfó con Roxy Music, para calentar los foros. Después vendrá el estreno simultaneo del documental "White Diamond", donde cuenta la historia de su anterior tour. En fin, como veis todo un montaje.

Y ahora viene lo importante e inteligente. Aparte de las nuevas colaboraciones de Richard "Biff" Stannard, The Freemasons, Cutfather & Jonas Jeberg, Bloodshy & Avant, Greg Kurstin, Eg White, Guy Chambers y Cathy Dennis se elige como productor a Calvin Harris, un excelente músico en plena forma. Tiene sólo 23 años y conecta perfectamente con la gente joven; el "target" elegido para una Kylie que el año que viene cumplirá 40. El negocio es seguro.

Lo que admiro y al mismo tiempo me produce una envidia sana es la facultad del mercado discográfico británico para dar oportunidades a gente joven que se lo merece y al mismo tiempo lograr la comunicación con los potenciales consumidores de música comercial no exenta de calidad.

Escuchad a Calvin Harris: un autentico hit, un single potencialmente nº 1.


Merrymaking At My Place - 3:26

El caso de Calvin Harris es paradigmático. Firmó un contrato con EMI en 2006, después de que su música fuese descubierta en su espacio web de MySpace. A finales del 2006 firmó un nuevo contrato con Columbia Records UK/Sony BMG. Algo impensable en España, aquí son cerrados con clausulas que hacen difícil romperlos. Hace relativamente poco Alejandro Sanz todavía iba quejándose por las ruedas de prensa de la retención que le hizo Hispavox al principio de su carrera y que lo tuvo 2 años en el dique seco sin poder tener la carta de libertad para irse a Warner. Eran aquellos tiempos en que hacía llamarse Alejandro Magno. Esto transcendió pero hay muchos desconocidos y brillante músicos que quiebran su carrera por estos actos.

El caso es que ésta y muchas practicas similares han llevado a la industria discográfica española a una quiebra técnica que iremos desgranando en futuros artículos, por hoy creo que tenemos bastante.

1 comentario:

  1. soy un compositor he compuesto alrededor de 30 musicas desde mis 13 años compongo en ingles y es algo como rap pero con mensaje de lo que esta sucediendo, reflexiones y experiencias ahora voy a cumplir 17 y siento que es lo que mas me gusta hacer pero hasta este momento me gustaria probar, se que mi musica tiene la capacidad de gustarle a la gente me gustaria una oportunidad (soy nicaraguense.managua.89389937 sta Ana jose A Gonzales Bermudes

    ResponderEliminar