Google

lunes, 2 de febrero de 2009

Beirut - March of the Zapotec/Holland

Debo reconocer que en principio no confiaba demasiado en Beirut: Una banda agrupada bajo un joven compositor de Santa Fe, California, que responde por Zach Condon. Su música aparecía en todas las webs donde lo mismo se recomienda rock tipo Metallica que grupos de estilo alternativo como Radiohead.

Escuchando su primer disco, Gulag Orkestar, empecé a dudar, en él repasaba de una forma más que digna el folclor de los balcanes. Su segundo The Flying Club Cup fue un homenaje a la canción francesa.
Ahora la duda despareció completamente. De una forma un tanto atípica; su nuevo disco apareció antes en las redes P2P que por medio de la forma habitual, es decir, por su discográfica, y con un más que sospechoso silencio por parte del autor. Lleva por título, debería decir lleva por doble título, March of the Zapotec/Holland.



La primera parte esta grabada en Oaxaca, México, con la banda de metales de 19 componentes llamada Banda Jiménez. El vídeo que he insertado titulado La Llorona corresponde a este estilo. La fusión musical entre los dos mundos; el norteamericano y el mexicano va más allá de la realizada por músicos como Ry Cooder o Calexico por poner un ejemplo. Condon lleva toda la armonía y composición adelante para crear un ambiente algo decadente que se adapta perfectamente a su forma de interpretar. Son 6 perfectos temas que provocan una cadena de imágenes que podrían pertenecer a una película multicultural.

En Holland la segunda parte, el estilo da un giro de 180º, sus canciones tienen un tinte electrónico, una vuelta a los comienzos cuando Zach era conocido como "Realpeople" y donde la creación de canciones es facilitada por la utilización de ordenadores desde un home-studio.

Lo que me ha quedado claro es que Beirut es una maravillosa banda a seguir de cerca, con un joven talento musical al mando.

descarga

5 comentarios:

  1. No manches! ! !

    MÉXICO SE ESCRIBE CON X! ! !

    Pero si, Beiirut es la neta

    ResponderEliminar
  2. Me parece que debo ser más facilón que tú porque a mí ya me parecieron muy buenos con sus dos primeros discos. Y gracias por este tema de su nuevo disco que todavía no conocía.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué México lo escribes con J y Oaxaca con X? ambas palabras provienen del nahuatl y ambas se escriben con X.
    ¡Me encanta Beirut!
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  4. pues no se de ke parte de este mundo seas tio...
    pero mexico o mejico es lo mismo...
    es el mismo hermosos pais...
    y no hay pedo de como lo escribas...
    aunke pa la raza auntoctona... (me incluyo) siempre es bueno ke respeten la raiz de la lengua...
    aunke a los tio ke se enojaron por ke lo pusistes con "J"...
    ellos no dices Meshico... como se deveria de decir... si no ke dicen mejico...
    pero bueno esos son otros pedos...
    y solo agradecerte por ese enlace tan chido...
    la neta nomas me gusto la de la llorona, y la de zocalo jejeje...
    pero gracias...

    Salud... os... desde Tehuacan, puebla, Mejico...
    P.D. disculpen las faltas de ortografia...
    son las dos de la mañana...

    ResponderEliminar
  5. corregida la falta de ortografía.

    gracias por avisar.

    ResponderEliminar