Google

martes, 26 de mayo de 2009

Música y series de T.V.

¿Os habéis preguntado alguna vez como llegáis a conocer los nuevos éxitos musicales? Antes la cosa era sencilla, las multinacionales discográficas invertían grandes sumas de dinero en campañas de marketing para machacarte a través de los medios. Existía "la canción del verano" en el verano y el recopilatorio de éxitos en navidad para regalar, por poner dos ejemplos. Pero todo el entramado publicitario se ha venido abajo, ya no es rentable. Si alguna compañía invierte y tiene la fortuna de llegar al oyente, éste lo intercambia por la red para poseer la canción. Además esta el orgullo humano de por medio, si te das cuenta de que te manipulan mediante la publicidad te niegas a aceptar el producto. Pero la mente del vendedor es retorcida y se crearon fenómenos musicales que aparentemente eran apoyados por las redes sociales, como por ejemplo Sandi Thon o Artic Monkeys, lo malo es que este apoyo era conocido una vez habían firmado por la discográfica de turno. A los cibernautas nos la pueden colar una vez pero dos... difícil.

Ahora funciona la llamada economía amigable, es decir el producto está incluido dentro del contexto. La publicidad encubierta dentro de las series de televisión es un buen ejemplo; de una forma burda como ver la marca de leche que el protagonista toma o más sutilmente como en la serie Weeds (una de mis preferidas) cuando la protagonista explica a cámara el porqué de la compra de su nuevo coche ecológico o mostrando como sus hijos juegan a la Wii sin ninguna relación con el guión.

Las músicas de las bandas sonoras de series de televisión es una excelente forma de darse a conocer. Se está pasando de incluirlas en los puentes existentes en el guión (CSI) o del descubrimiento de nuevos talentos (Anatomía de Grey) a la perfecta armonización con el guión. Este es el clip que inaugura el capitulo 7 de la segunda temporada de, a mi juicio, una de las mejores series del monento, Breaking Bad. ¡Qué no sabes de que va! pues escucha la letra de la canción "Negro y Azul" de Los Cuates de Sinaloa y te quedará más qué claro.


Por otro lado el final de la tercera temporada de 30 Rock me ha parecido muy divertido. Son legión los artistas que aparecen parodiando el "We are the world" por la campaña "Kidney Now" (Riñón ahora). Si quieres ser alguien tienes que aparecer en la foto y más si es la serie que está de moda. Descubre en el vídeo a Elvis Costello, Mary J. Blige, Clay Aiken, Sheryl Crow, Adam Levine, Adam Horovitz, Mike D, Sara Bareilles, Wyclef Jean, Norah Jones, Talib Kweli, Michael McDonald (increible en plena forma), Rhett Miller, Steve Earle, Moby, Robert Randolph, Rachael Yamagata y Cyndi Lauper (según confiesa borracha).


entradas relacionadas:
  • La música de "True Blood"

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario