Google

martes, 17 de noviembre de 2009

Bassekou Kouyaté & Ngoni Ba - I Speak Fula

tineni - 4:55

Bassekou Kouyate & Ngoni Ba fueron declarados el año pasado como "El mejor disco del año" por su primer álbum Segu Blue por parte de la BBC Radio Awards de World Music. Como comentaba entonces es difícil decidir quién es mejor que otro en este inmedible arte de la música, pero sin duda el músico maliense merece ser destacado por el trato que da a "La madre de todas las guitarras", a la sazón un instrumento fundamental en la historia de la música popular: el ngoni.

Bassekou cuenta su origen legendario en esta interesante entrevista:

"Uno de mis abuelos estaba a la orilla del río Níger cerca de una muchacha que estaba sentada tocando un ngoni. Cuando finalizó se puso a aplaudir y dijo que era el instruemnto más hermoso que jamás había escuchado. Así que la mujer se lo entrego sabiendo que con él podría ganarse la vida a la vez que sus hijos y sus nietos. Una vez que comenzó a tocar ella desapareció. Esto sucedió en la época del Imperio de Ghana. Los blancos todavía no habían llegado en África. Mi antepasado tocó su ngoni para el rey Djaba Cissé. La kora y balafón vinieron después."

I Speak Fula es la segunda entrega de la banda donde inciden de nuevo sobre la base tímbrica de la música tradicional de Malí, pero con la paradoja de revolucionar la forma de tocar dicho instrumento. Se cuenta que en los 80, un joven Bassekou Kouyate, en un programa de TV junto a la famosa Rail Band, se levantó, hasta entonces la tradición marcaba que se debía tocar sentado, y adelantándose al frente del escenario comenzó a tocarlo como si fuera un Jimi Hendrix africano. El público quedó atónito ante tamaña provocación.

La carrera como solista de Bassekou comenzó relativamente tarde. Primero fue su padre Yagara Damba quien le enseñó. Más tarde, una vez trasladado a Bamako, colaboró con Toumani Diabaté, llegando a grabar nueve discos juntos. La primera vez que vino a Europa, lo hizo junto a Toumani y Habib Koité. Ha colaborado con Taj Mahal, Dee Dee Bridgewater, Damon Albarn, Youssou N'Dour, Ali Farka Touré ... Fue después de su muerte cuando formó la banda N'goni.

En I Speak Fula se rodea de los mismos amigos de siempre, Toumani, Vieux Farka Touré (hijo de Alí), Kasse Mady Diabaté, Harouna Samaké, Andra Kouyaté, Zoumana Tereta. En él captura toda la pasión por vivir que genera África con su música. Un nuevo paso de unos de los más interesante e innovadores músicos de, ni más ni menos, Malí, el país con más genios de la música popular por metro cuadrado del mundo.


  • myspace/bassekou

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario