Google

jueves, 7 de diciembre de 2006

Kar Kar sigue cantando


Je chanterai pour toi es un documental que trata sobre la vida del guitarrista y cantante maliense Boubacar Traoré. En él se hace un repaso a su azarosa vida, salpicado por sus propias impresiones y la de sus amigos, como la del gran fotógrafo Malick Sidibé. La filmación está aderezada con múltiples interpretaciones de Kar Kar, así le apodan, en diferentes situaciones de tomas de sonido directo y al aire libre. Es fantástico escuchar como los susurros de la naturaleza se entremezclan. Comienza tocando una canción abrazado a su querida guitarra Takamine; más tarde en una barcaza sobre el río Níger; en una aldea Dogón junto al desfiladero de Bandiagara ; o en compañía de buenos amigos como Alí Farka Touré -increíble el dúo de guitarras-, o cantando acompañado por la dulce kora de Ballaké Sissoko. Un momento indescriptible son los potentes cantos de dos mujeres griots. Pero lo que más me ha impresionado es la canción que Kar Kar interpreta dentro de un tren de viajeros. Quizá sea por los muchos días que me he pasado viajando en esos destartalados vagones que atraviesan las tierras de mi querida África.

El documental es una expedición al corazón del continente y a lo que sienten sus gentes, muestra su forma de vivir y expresarse. Y deja claro que el pensamiento africano se aleja mucho de los estereotipos al uso. Es difícil encontrar películas como ésta.

Dirigida por Jacques Sarasin
Producida por Jonathan Demme

Boubacar Traoré - je chanterai pour toi.AVI

1 comentario:

  1. Me emocione,entro justo mi corazon.
    Gracias Jorge por compartirlo.

    ResponderEliminar